Publicidad

Actualidad Economía Portada

INEI: en marzo Perú registró la mayor inflación de los últimos 19 años

Lima, capital de la República del Perú alcanzó la inflación más alta de los últimos 19 años, con una tasa de 1,30%, como consecuencia, tal como lo adelantó el Reporte de Inflación aprobado el pasado 16 por el Banco Central de Reserva del Perú,  de los impactos negativos del fenómeno El Niño costero en los sectores agropecuario, pesca, manufactura primaria y servicios.

Este resultado, 1.30%,  no se registraba desde hace 19 años (marzo de 1998), cuando el país también fue azotado por el Fenómeno de El Niño y la variación del índice de precios al consumidor había llegado a 1.32% , explicó el jefe del INEI Aníbal Sánchez Aguilar.

Primer trimestre

Durante el primer trimestre, la inflación acumuló un avance de 1.87% y en los últimos 12 meses – entre abril del 2016 y marzo del 2017 – alcanzó 3.97% con una tasa promedio mensual de 0.33%.

El índice anualizado es inferior a la variación anualizada de marzo de 2016 (4.30%), pero superior a los meses de enero (3.10%) y febrero (3.25%) de 2017.

Por grupos

De acuerdo al Informe Técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, los grupos de precios que explican el resultado de marzo son, principalmente, el alza de precios observada en el consumo Alimentos y Bebidas (2.12%) y Enseñanza y Cultura (2.72%), los cuales explican cerca del 98% de la variación del mes de marzo.

Solo el incremento de precios en el grupo Alimentos y Bebidas incidió en la variación mensual con 67%, a causa de los efectos del Fenómeno de El Niño Costero.

Entre los productos que reportaron mayor alza de precios figuran las hortalizas y legumbres frescas con 17.4%, mientras las frutas se incrementaron en 7.6% influenciadas por el aumento en el precio del limón en 116.4% proveniente del norte del país.

También reportaron incremento de precios Otros Bienes y Servicios (0.31%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.20%), Muebles y Enseres (0.14%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.08%) y Vestido y Calzado (0.06%). Por el contrario, disminuyeron los precios de Transportes y Comunicaciones (-0.09%).

A nivel nacional

En el mes de marzo 2017, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional presentó una variación de 1.27%, acumulando en los tres primeros meses del año un incremento de 1.86%. La tasa anual, correspondiente a los últimos 12 meses, muestra una variación porcentual de 4.03%.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Lima, capital de la República del Perú alcanzó la inflación más alta de los últimos 19 años, con una tasa de 1,30%, (Foto: Ministerio de Agricultura).

Deja un comentario