Publicidad

Actualidad Economía Portada

INEI: inflación de diciembre en Lima terminó con tres meses de resultados negativos

 

En el mes de diciembre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana creció 0.16% luego de tres meses consecutivos de resultados negativos (noviembre -0.20%, octubre -0.47% y setiembre -0.02%).

Este resultado es el más bajo comparado al del mismo mes de los últimos tres años diciembre 2016 (0.33%) y diciembre 2015 (0.45%).

El resultado de Lima Metropolitana del último mes del año es explicado principalmente por el alza de precios registrada en cinco grandes grupos de consumo: Transportes y Comunicaciones (1.00%), Alquiler de la Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.58%), Vestido y Calzado (0.16%), Muebles y Enseres (0.04%) y Enseñanza y Cultura (0.03%).

No obstante, este resultado fue atenuado por la reducción de precios de Alimentos y Bebidas (-0.13%), Cuidado y Conservación de la Salud y Otros Bienes y Servicios (-0.05%, cada uno).

Precios de maquinaria y equipo

Al cierre del año 2017, los precios de la maquinaria y equipo disminuyeron en 3.41%, influenciados por el comportamiento del tipo de cambio, principalmente en los bienes de capital importado, donde todos sus grandes componentes disminuyeron de precios.

En los bienes nacionales, influyó en la maquinaria y equipo, para el transporte y para la industria. En diciembre, los precios de la maquinaria y equipo subieron 0.22%.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.