Publicidad

Actualidad Portada

José Yactayo murió por edema pulmonar tras ingerir somnífero y ser violado

José Yactayo Rodríguez murió de un edema pulmonar tras ser dopado y abusado sexualmente por el universitario Wilfredo Zamora Carrión. La investigación  aún no ha determinado si el agresor lo estranguló o si el periodista falleció como consecuencia de haber ingerido un somnífero que había sido suministrado subrepticiamente por el estudiante; se espera para los próximos días el resultado de la prueba forense, de acuerdo a la versión dada por la el director de Dirección de Criminalística (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú, general Miguel Ángel Núñez.

Esta es la conclusión policial: “El estudiante universitario Wilfredo Zamora Carrión resulta ser presunto autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio calificado contra José Yactayo  Rodríguez como consecuencia del delito contra la libertad sexual, violación de personas en estado de subconciencia o en la imposibilidad de resistir, hecho ocurrido en la madrugada del 26 de febrero en el interior del inmueble ubicado en Pedro Ruiz Gallo 668, departamento 804, distrito de  Breña”.

Tras el pronunciamiento oficial, la Policía pasó al joven estudiante a la carceleta del Ministerio Público donde permanecerá para luego ser llevado a los colabozos del Poder Judicial antes de ser recluido en un establecimiento penitenciario hasta el desarrollo del juicio y la respectiva sentencia condenatoria.

Los hechos

El día 25 de marzo, José Yactayo se reunió con unos amigos en el C.C. Jockey Plaza, luego se dirigió a su domicilio ubicado en San Luis, fecha en que se le vio por última vez con vida.

Días antes, Wilfredo Zamora conoció, a través de la red social Majnun (especialmente creada para homosexuales), a Yactayo Rodríguez y acordaron reunirse el 24 de febrero pero lo postergan, según Zamora se vuelven a contactar el sábado 25 de marzo, a las 8:00 p.m., a la altura de la cuadra 9 de la avenida Brasil, pero la hora es modificada y se encuentran a las 11:00 p.m.

Tras ingerir licor, alrededor de las 3:00 a.m., Zamora le da un fármaco a Yactayo para someterlo sexualmente. Luego, se fue a descansar y, según narró el detenido, cuando se despertó José Yactayo estaba muerto.

Al ver el cuerpo sin vida del periodista, Zamora lo cubrió con una sábana y realizó sus actividades normales. Salió de comprar y almorzó junto al cadáver.

El 27 de febrero, alrededor de las 11 de la mañana, Zamora descuartizó el cuerpo en 8 partes con un cuchillo normal, otro tipo sierra y un martillo. Esto lo hizo porque, dijo, el cuerpo no entraba en la maleta.

El martes 28 compró una refrigeradora en una tienda de Hiraoka para ocultar el cadáver.

Aldo Cáceda

Wilfredo Zamora Carrión no actuó solo y que Aldo Cáceda Benvenuto (69), presunta pareja sentimental del estudiante, lo acompañó a abandonar partes del cuerpo del periodista José Yactayo.

Aldo Walter Cáceda Benvenuto (70) es un empresario limeño con ciudadanía estadounidense. De acuerdo a información de la Policía, él sería quien pagaba el departamento de Breña donde Yactayo fue descuartizado y la carrera de Ingeniería Mecatrónica del joven estudiante.

Además, el carro que se utilizó para llevar los restos del periodista hasta Huaura se encuentra a nombre del empresario. El auto es un Volkswagen modelo Gol Power, color plata y de placa D4H-172.

En su testimonio, Zamora afirmó que se fue deshaciendo de las parte del cuerpo de José Yactayo. En varios de esos viajes fue acompañado por  Cáceda Benvenuto, quien permanece con paradero desconocido en EE.UU. Luego se confirmó que este último compró el pasaje de Wilfredo Zamora con destino a Panamá.

Cáceda Benvenuto y el abogado Rodolfo Zurita Manyari (58) serían denunciados por encubrimiento real, debido al supuesto entorpecimiento de la acción de la justicia. A ellos les esperaría una pena entre 4 y 6 años de cárcel.

Protocolo de necropsia

Según el protocolo de necropsia difundido por la Policía, estos fueron los resultados:

-La muerte es de tipo violenta y “la forma médico legal es homicidio”.

-La muerte se produjo por edema pulmonar cuya causa se encuentra en investigación.

-Se toma muestra para estudio quimixotoxicológico y anatomopatológico.

 

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.