Josef Maisman: “Me equivoqué, cometí un error de ayudar a un amigo”

“Yo saqué el pecho por Toledo y me equivoqué”. “Se me utilizó. Cometí el error de salir a ayudar a un amigo (…) entre otras cosas porque (Toledo) venía con múltiples versiones, no necesariamente ajustadas a la realidad”. Es la versión de Josef Maiman, ex amigo del prófugo expresidente Alejandro Toledo, quien habló en su vivienda de Israel sobre su responsabilidad como presunto receptor de las coimas que se investiga en el caso Ecoteva.

Según la agencia de noticias EFE, a causa de las indagaciones contra el ex mandatario que implicaron a Maiman, el ciudadano israelí decidió alejarse de Toledo, quien hoy vive en Estados Unidos, tras cinco décadas de amistad.

“Cuando surgen todos estos problemas, yo por momentos me siento una mezcla de desilusionado y un poquito utilizado. Y causó que las relaciones comiencen a estropearse”, argumenta el empresario, quien repite que su intención en todo momento “fue tratar de ayudar al amigo”.

Maiman, quien se acogió a la colaboración eficaz a cambio de que se levante la prisión preventiva que pesaba en su contra, señaló que ofreció una vez su testimonio a las autoridades peruanas pero no quiso entrar en detalles sobre lo que declaró. “Voy a testificar cuando llegue a juicio, si se me invita, y asumo que se me va a invitar”, apuntó.

“Creo que lo que Alejandro debería hacer, que no se si en algún momento le han ofrecido, es volver a Perú, con la garantía de que podrá defenderse desde su casa y no desde la cárcel”, señaló.

El caso Ecoteva

Sobre el caso Ecoteva, en el que se denuncia a Alejandro Toledo de comprar inmuebles con las supuestas coimas que recibió, Josef Maiman aclaró que está dispuesto a declarar ante la justicia a explicar las operaciones de transacción de dinero “tal cual fue”.

De acuerdo al Ministerio Público, Maiman utilizó sus empresas off shore para recibir los sobornos que estaban dirigidos al ex jefe de Estado. El dinero llegó a la cuenta Ecoteva de Costa Rica desde donde, según la investigación, salieron los montos para adquirir los bienes.

El empresario, sin embargo, señaló que se enteró “solamente cuando vio en la prensa” de las operaciones de compra que realizó Ecoteva, en referencia a la lujosas vivienda y oficina que se pusieron a nombre de la suegra de Toledo.

“No voy a comentar nada con respecto a los 20 millones ni quién dio qué, eso es para un juicio”, señaló Maisman, aunque aseguró que le parece “extraño” que se le atribuya a Alejandro Toledo una comisión de 20 millones por un proyecto de 800 millones de dólares y que se admitan comisiones de solo nueve millones por el incremento del proyecto en unos 1.400 millones, algo que causa, asegura, “incredulidad extrema”.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

Deja un comentario