La centralita: evalúan prescripción penal solicitada por Benítez y Crisólogo

El Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios evalúa la solicitud de prescripción de la acción penal planteada por los excongresistas Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo, investigados por el caso La Centralita.

La referida solicitud de la extinción de la acción penal refiere al presunto ilícito de violencia y resistencia a la autoridad que habrían cometido los exlegisladores al interferir el 13 de julio de 2011 en el allanamiento, por parte de la Fiscalía, del centro de chuponeo conocido como “La Centralita”, en Chimbote.

Benítez Rivas y Crisólogo Espejo argumentaron que la prescripción del mencionado delito fue dada a los cuatro años y medio de su supuesta ocurrencia, según el Acuerdo Plenario de la Corte Suprema 01-2016.

Por su parte, el fiscal Antonio Arévalo rechazó la fundamentación de la defensa al señalar que el aludido acuerdo plenario refiere solo a la determinación judicial de la pena y no a la prescripción, asimismo que sus alcances solo son con respecto a casos de resistencia a la autoridad policial y no a magistrados.

El representante del Ministerio Público sostuvo que debe considerarse, en este caso, el artículo 80 del Código Penal que señala que la prescripción por resistencia a la autoridad aún no está cumplida al ser sancionada con una pena entre ocho y doce años de cárcel.

Tras escuchar a las partes procesales en audiencia celebrada en el Edificio Carlos Zavala, la magistrada María de los Ángeles Álvarez Camacho, a cargo del referido juzgado, anunció que su decisión será dada a conocer por escrito en el plazo de ley establecido (dos días hábiles).

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario