Publicidad

Actualidad Opinión Portada

La experiencia distrital no es garantía para ganar la alcaldía de Lima (opinión)

por Mariano Díaz Chávez

Estamos a un año de las elecciones municipales y regionales, pero el enardecido ambiente político ha enfriado el entusiasmo de algunos candidatos al sillón municipal de Lima, la plaza más importante de Perú.

Como no habrá reelección de alcaldes, muchos de los burgomaestres distritales de la Gran Metrópoli, tienen intenciones de postular a la Municipalidad de Lima: Juan Zurek (La Molina), Enrique Ocrospoma, (ex de Jesús María), Oscar Benavides (Ate), Miguel Saldaña (Comas), y muchos otros que se presenten en el camino.

Ellos son conscientes que no hay “candidatos de peso” para Lima y, por consiguiente, todos están en el “partidor”, con las mismas posibilidades de ganar. Están en su pleno derecho de postular.

En las últimas décadas, el único alcalde distrital que llegó a la alcaldía de Lima, fue Alberto Andrade, no tanto por la exitosa gestión en Miraflores, sino porque se convirtió en un potencial candidato al sillón Municipal de Lima, por “Las Marchas por la Paz”, luego de la penosa tragedia de Tarata.

Gracias a un convenio entre la Municipalidad de Miraflores y la de Villa el Salvador, todos los domingos, pobladores de ambos distritos, vestidos de blanco marchaban por las calles de Miraflores, encabezados por el propio Alberto Andrade.

La pregunta ¿qué hecho extraordinario pueden hacer los alcaldes y ex alcaldes distritales para convertirse en potenciales candidatos a la plaza de Lima? Ser un alcalde distrital no es una garantía para triunfar en la plaza política de Lima.

Tan importante como la experiencia, es la visión metropolitana de la ciudad de Lima, y de sus múltiples problemas aún sin resolver: caos del transporte urbano, crecimiento y desarrollo urbano de una metrópoli con más de 10 millones de habitantes, etc.

Es el reto del  alcalde elegido en el 2018, su responsabilidad de gestión de una Lima, de cara al Bicentenario de la Independencia Nacional.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.