Publicidad

Actualidad Portada

Fiscalía pide cadena perpetua contra cúpula senderista por caso Perseo

El titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa Burgos, formuló hoy la acusación penal para el inicio del juicio contra 43 procesados por el caso Perseo, entre los que figuran dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y la cúpula de Sendero Luminoso.

El dictamen acusatorio N° 113-2017-3FSPN, de 268 páginas, fue remitido a la Sala Penal Nacional. El fiscal Landa solicitó al Poder Judicial que le imponga cadena perpetua a la cúpula senderista, además de una reparación civil de un millón de soles. En este grupo que integraba el Comité Central de Sendero Luminoso figuran Abimael Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre, Osman Morote y Florindo Flores Hala (a) Artemio, entre otros.

El fiscal a cargo del caso Perseo también pidió 25 años de prisión y una reparación civil de 500 mil soles contra los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo. La misma pena solicitó para el Comité Ejecutivo Nacional del Movadef, compuesto por Oswaldo Esquivel Caycho, Fernando Claudio Olórtegui Crispín y Carlos Alfonso Gamero Quispe. Para el resto de integrantes del Movadef pidió hasta 20 años de cárcel y un millón de soles por concepto de reparación civil.

Los delitos que se les atribuyen a los implicados son el de afiliación a una organización terrorista y tráfico ilícito de drogas para financiar actividades terroristas. De acuerdo con las autoridades, a ellos se les imputa haber contribuido a la creación y operación del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso. Dicho frente habría sido subvencionado con dinero obtenido por el cobro de cupos al narcotráfico en la zona del Huallaga.

El expediente N° 85-2014 se encontraba desde el 6 de marzo en la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional. Sin embargo, el caso Perseo se remonta hasta abril del 2014, cuando la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaron un operativo en distintas regiones del país con el objetivo de detener a los integrantes del Movadef.

En julio pasado fue aceptada la prolongación de la prisión preventiva hasta el 23 de julio del 2018 para los nueve integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso procesados en el caso Perseo, lo que asegura su condición de detenidos.

Este hecho procesal resultó clave debido a que Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil ya cumplieron el plazo de carcelería por los cuales fueron sentenciados anteriormente, y les hubiera correspondido obtener su libertad.

En octubre pasado, el procurador especializado en delitos de terrorismo del Ministerio del Interior, Milko Ruiz, exigió celeridad al Ministerio Público para que presente la acusación a la brevedad posible. En aquella oportunidad, consideró que había pruebas  suficientes para hacerlo: declaraciones de colaboradores, escuchas telefónicas, interceptaciones y una serie de cartas.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.