Mininter acusa a la Fiscalía de liberar a activista del Movadef

En una nota informativa, el Ministerio del Interior acusó hoy al Ministerio Público de liberar a un activista del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) detenido por los policías de la comisaría del distrito  de Independencia cuando repartía propaganda a favor de su agrupación.

“El Ministerio Público decidió dejarlo en libertad antes de que concluyeran las pesquisas de ley”, señala una nota distribuida por el Mininter, que en otro momento precisa que “ a pesar de todas las evidencias presentadas, la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Derechos Humanos decidió liberarlo antes de que concluya el plazo de 15 días que la ley otorga a la Policía Nacional para realizar la investigación inicial en los casos de terrorismo”

El individuo ha sido identificado como Esteban Pascual Llata Sarmiento, de 54 años, quien fue arrestado el 18 de noviembre último cuando distribuía volantes sobre el Movadef en las inmediaciones del mercado El Ermitaño, ubicado en Independencia. Tras su detención fue trasladado a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) para las investigaciones de ley.

La nota informativa relata que “al momento de ser intervenido, Llata tenía en su poder una cartulina con el mensaje ¡Por nuestro derecho a la organización y a la participación política!, así como 120 volantes que decían: ¡Abajo el plan de encarcelar al Movadef!, alusiones a la situación de pobreza e inseguridad que viven los peruanos, ¡Por nuestro derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y opinión, a la organización y la participación política!, y ¡Por un país reconciliado hacia el bicentenario”.

“Ante esta situación, los policías lo detuvieron por el presunto delito de terrorismo en la modalidad de afiliación a organizaciones terroristas. Posteriormente fue trasladado a la sede de la Dircote para el inicio de las investigaciones correspondientes”, precisa el Mininter.

De acuerdo a la información policial, además de pertenecer al Movadef, Llata Sarmiento también integraría el denominado Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Lima Norte (Fredip-LN). Actuaría con los excarcelados por terrorismo Nohemí Ángeles Moreno, Willy Severo Manrique Marcelo, Rosalvina Rivera Egas.

El activista ya había sido intervenido por las autoridades anteriormente. El 28 de marzo de 1990 realizaba pintas alusivas a un paro armado junto a otros integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso, en la cuadra 9 de la Av. Colonial, en el Cercado de Lima. En aquella ocasión resultó herido de bala durante un enfrentamiento entre policías y subversivos, luego de que estos arrojaran una carga explosiva para facilitar su escape. Por ese hecho, Llata Sarmiento estuvo encarcelado en el penal Castro Castro, desde el 4 de junio de 1990 hasta el 8 de setiembre de 1993.

Deja un comentario