Actualidad Portada

Ministerio de Trabajo denuncia penalmente a responsables de incendio

La Procuraduría Pública del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo presentó hoy, ante el Ministerio Público, una denuncia penal contra los que resulten responsables del incendio ocurrido el pasado jueves 22 de junio en la galería Nicolini, ubicado en la zona de Las Malvinas (Centro de Lima).

De acuerdo a la denuncia, “se ha cometido el delito contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo previsto en el artículo 168-A  del Código Penal que sanciona la inobservancia de las reglas de seguridad y salud en el trabajo con resultados de muerte”.

El MTPE consideró que también se cometió delito de trabajo forzoso ´previsto en el artículo 168-B que establece el tipo de base de este ilícito penal sancionando  “el que somete u obliga a otra persona, a través de cualquier medio o contra su voluntad, a realizar un trabajo o prestar un servicio sea retribuido o no, será reprimido con pena de libertad no menor de seis ni mayor de doce años”.

“Esta conducta se agrava tanto con la existencia de pluralidad de víctimas como la circunstancia de muerte”, precisa el Ministerio de Trabajo.

En la galería Nicolini funcionaban una serie de empresas informales que habrían obligado a trabajadores a realizar diversos servicios en condiciones inhumanas, en el interior de containers bajo llave.

El Ministerio de Trabajo explicó que la denuncia busca que “los operadores de justicia establezcan las circunstancias en que se produjeron los hechos, complementado por el informe de inspección laboral que emitirá el Sector determinando si las personas trabajaban contra su voluntad si participaban menores de edad y si se adoptaban la medidas de seguridad y salud en el trabajo que disponen las normas vigentes”.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.