Actualidad Portada

OEA: Consejo Permanente tratará el lunes y martes próximos el tema Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA tratará en sesiones extraordinarias el tema Venezuela en doble jornada. El lunes 27, recibirá a la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez y el martes 28 analizará con los representantes de los países miembros la situación en Venezuela.

Ambas reuniones serán transmitidas en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA desde el Salón Simón Bolívar, de la Organización de los Estados Americanos
17th & Constitution Ave. NW Washington, D.C 20006

Esta es la agenda oficial:

Lunes 27 de marzo

La información oficial señala lo siguiente

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria este lunes 27 de marzo de 2017, a las 11:00 EDT (15:00 GMT) en la sede de la OEA en Washington, DC para recibir a la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Esta sesión es convocada a petición de la delegación de Venezuela.

Mrtes 28 de marzo

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria el martes 28 de marzo de 2017, a las 14:00 EDT (18:00 GMT) en la sede de la OEA en Washington, DC, para considerar la situación en la República Bolivariana de Venezuela.

Esta sesión es convocada a petición de las delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

El pasado jueves catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus “presos políticos” y fije un calendario electoral, pero se alejaron de la propuesta del secretario general de la OEA, Luis Almagro,  de expulsar a Caracas del ente continental.

En una declaración conjunta, difundida por las cancillerías mexicana y brasileña, los 14 países consideraron “urgente” que en Venezuela “se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”.

La declaración fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para diciembre de 2018, mientras que las de gobernadores, que debieron realizarse en diciembre pasado, fueron aplazadas para 2017 y aún no tienen fecha.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien esta semana equiparó a Venezuela con una “dictadura”, emitió la semana pasada un voluminoso informe de 75 páginas sobre la situación política venezolana, donde sugirió inclusive suspender del organismo continental a ese país en caso de que no convoque en breve elecciones generales “libres, justas y transparentes”.

En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Almagro de promover una “intervención internacional” en su país.

Los 14 países se manifestaron “profundamente preocupados” por la situación de crisis política, económica y social en Venezuela, y aseguraron que evaluarán “con detenimiento” el informe del excanciller uruguayo “con miras a acordar el curso de acción que corresponda”.

En su misiva, también pidieron a Venezuela garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas.

Sin embargo, consideraron que “la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso”, y subrayaron que el diálogo y la negociación “son la vía idónea para llegar a soluciones duraderas a los problemas” de Venezuela.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticia en su correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.