Publicidad

Actualidad Economía Portada

Operaciones superiores a 3 UIT ingresarán por el sistema financiero

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó hoy diversos artículos que tienen el propósito de obligar la utilización del sistema financiero cuando se realicen  operaciones que representen un riesgo de evasión tributaria y lavado de activos.

Para este efecto, se ha modificado el Texto Único Ordenado de la Ley para la lucha contra la evasión y la formalización de la economía; y la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo 1053.

El texto fue dictaminado por la Comisión de Economía y aprobado por unanimidad. Su presidente, congresista Güido Lombardi, explicó que la propuesta constituye una herramienta de lucha contra la corrupción y el lavado de activos.

El proyecto de ley establece que las obligaciones superiores a las tres unidades impositivas tributarias (12 mil 450 soles), deberá ser realizadas a través de medios de pago, inclusive cuando se realice parcialmente. Entre ellas, para la constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles, transferencia de propiedad o constitución de derechos sobre vehículos, y el aumento y reducción de participación en el capital social de una persona jurídica.

Aquellas personas que realicen operaciones de comercio exterior también podrán cancelar sus obligaciones (con personas naturales y/o jurídicas), con medios de pago. Estos son los depósitos en cuenta, giros, transferencia de fondos, órdenes de pago, tarjetas de débito, de crédito, cheques, remesas y cartas de crédito.

La norma también destaca la intervención de un notario o juez de paz, quienes deberán verificar la existencia del documento que acredite su uso, e insertar o adjuntar una copia del mismo, haya o no concluido el proceso de firmas.

Puesto al voto por el presidente del Congreso, el proyecto tuvo 106 votos. Ninguno en contra. Fue exonerado de segunda votación con igual número.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.