OPS/OMS felicita al Perú por Reglamento de Promoción de Alimentación Saludable

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) felicitó al Perú por la publicación del DS Nº 017-2017-SA, al que consideró “una herramienta que contribuirá a frenar el avance de la epidemia del sobrepeso y obesidad infantil, así como reducir las cifras de enfermedades crónicas no transmisibles en el país”.

Sostiene la entidad internacional que “este Reglamento contempla la regulación de la publicidad de los productos alimenticios procesados y ultraprocesados dirigidos a niños, niñas y adolescentes; permitirá poner a disposición de los consumidores información nutricional de manera clara en las etiquetas de los productos, promoverá de manera exclusiva alimentos saludables en ambientes escolares”.

Agrega “también, fija parámetros técnicos de aplicación progresiva para determinar la cantidad de sodio (sal), azúcar y grasas saturadas en los productos alimenticios procesados y ultraprocesados, sólidos o líquidos, dispuestos en el Manual de Advertencias Publicitarias; y establece plazos para la elaboración del marco técnico-normativo (políticas, normas, estrategias o lineamientos técnicos) que regirá los lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable con enfoque intercultural a nivel nacional”.

A decir de la OPS/OMS, este reglamento está en consonancia con otras experiencias con resultados positivos en la Región de las Américas como son las de Ecuador y Chile. En este último país, con un marco regulatorio muy similar en cuanto a parámetros y tiempo de implementación al aprobado en el Perú, el Ministerio de Salud reportó que luego de 6 meses de vigencia del reglamento, el 18% de productos con altos niveles de sodio, grasas y azúcar redujeron estos componentes a niveles bajos establecidos en la ley. Por otro lado, un 43,8% de las personas declararon comparar las advertencias en la etiqueta del producto al momento de la compra de alimentos, y el 91,6% de este grupo, indicaron que estas advertencias influyeron en su decisión de compra”.

Ministra García

La Ministra de Salud, Patricia García Funegra, declaró que entiende “la preocupación y estoy con ustedes. La ley debería contemplar un conjunto de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Recordemos que esos niveles son la gran aspiración a la que debemos y tenemos que llegar”.

García sostuvo que en las escuelas se trabajará la actividad física, así como los quioscos saludables; también el tema de la publicidad de alimentos, pues es importante tener información a través de un observatorio que ayude a ver el impacto de las acciones que se implementen.

Según indicó, el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley N° 30021), que se publicó el sábado, recoge las sugerencias de diversos sectores para que pueda aplicarse en el país. dicho documento durmió el sueño de los justos, desde el 2013, año en que se publicó la ley a pesar que definía que debía reglamentarse en 60 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.