Actualidad Portada

Por notificaciones mal cursadas mausoleo senderista en Comas sigue en pie

La jueza de Lima Norte, Beatriz Elena Ormeño Chirinos, no admitió la solicitud del municipio de Comas para trasladar los restos de las víctimas que fallecieron  durante el motín en el penal El Frontón, ocurrido en 1996, por no haber subsanado todas las omisiones observadas en su petitorio.

Una de las omisiones advertidas –y que no cumplió con corregir la municipalidad de Comas– se refiere a las notificaciones cursadas a los deudos de los cuerpos cuyo traslado había solicitado.

La magistrada indicó que la Ley de Cementerios y el Código Civil establecen claramente que es requisito principal para la exhumación de los restos la solicitud de los familiares, lo cual no ha ocurrido en este caso. “Hacer lo contrario, significaría ir contra la ley”, Indicó.

Refiere la magistrada que el municipio pretende dar por cumplido este requerimiento solo con la presentación de la constancia de notificación al presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), Miguel Ángel Canales Sermeño.

Sin embargo, la norma, señala que se debió notificar a cada uno de los familiares de las víctimas.

La comuna tampoco subsanó la omisión que le advirtió la magistrada de precisar la identificación de cada una de las tumbas individuales donde serán trasladados los restos, con indicación especial en el número que le corresponderá a cada cuerpo.

En este caso, la municipalidad solo presentó ocho documentos emitidos por el encargado del cementerio “Mártires 19 de Julio” –denominado croquis de ubicación– sin precisar la información solicitada, esto es, la ubicación exacta del nicho que le correspondería a cada una de los restos (número,  coordenadas U.T.M. o coordenadas geográficas) que permitan ubicar y delimitar cada uno de las sepulturas.

Si bien la jueza desestimó el pedido de la municipalidad por no haber cumplido con subsanar todas las observaciones, deja a salvo el derecho de dicha institución de presentar nuevamente su pedido.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.