Actualidad Portada

Poder Judicial: al voto quedó controversia por deudas entre Telefónica y la SUNAT

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia dejó al voto el recurso de casación en el proceso contencioso administrativo que mantiene la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) con la empresa Telefónica del Perú S.A.

A través de este proceso judicial, la Sunat reclama a la empresa de telefonía el pago de una millonaria deuda tributaria correspondiente a los años 1998, 2000 y 2001.

La audiencia pública duró cerca de cuatro horas y en ella los abogados de ambas partes sustentaron de manera técnica y jurídica sus argumentos ante los integrantes del colegiado supremo.

Róger Zavaleta, uno de los abogados de Telefónica, refirió ante el tribunal que su representada no debe nada a la Sunat, que esta no es evasora de impuestos y que siempre cumplió con pagarlos.

Señaló que en el periodo que se le reclama la deuda, la empresa pagó la suma de S/ 1 mil 344 millones por concepto de impuestos.

Por su parte, los abogados de la Sunat, Reynaldo Bustamante Alarcón y Francisco Eguiguren Praelli, subrayaron que requirieron a Telefónica sustentar con comprobantes y facturas los montos por los cuales pretende deducir como pago de su impuesto a la renta, las deudas impagables o sobre aquellas que existían dudas para su cobranza, pero no lo hizo.

Indicaron que solo presentaron estados de flujo e informes contables, documentos que no tienen valor suficiente ni determinante en materia tributaria.

El colegiado a cargo de este caso, está presidido por el juez supremo Ricardo Vinatea Medina, e integrado por los magistrados Silvia Rueda Fernández, Omar Toledo Toribio, Pedro Cartolín Pastor y Antonio Bustamante Zegarra. La sala emitirá su decisión en el plazo que establece la ley.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.