Publicidad

Actualidad Portada

Poder Judicial: Rodríguez niega que haya interferido en caso Alejandro Toledo

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, negó hoy que haya interferido en el proceso judicial que se sigue al expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique y aseguró que como titular del Sector tiene el legítimo derecho de reclamar a las partes intervinientes en un proceso, que respeten los “deberes de conducta procesal”.

“Los jueces debemos ser imparciales frente a las partes procesales, pero estas también tienen un deber de lealtad procesal, esto es, contribuir con la justicia para que los procesos no demoren indefinidamente”, subrayó.

Refirió que sería una “intromisión grosera” si interfiriera en la labor de los jueces para sus decisiones, respecto a la culpabilidad o inocencia de Toledo Manrique, sin embargo, remarcó, eso no ha ocurrido así.

Explicó que en este caso, todavía tiene que agotarse la fase de la investigación preparatoria, luego pasar a la etapa intermedia de control de la acusación y, si es que hay acusación, comenzaría el juicio oral y, recién en esa etapa, los jueces establecerán su inocencia o culpabilidad.

La acusación

El ex presidente Alejandro Toledo mandó, a través de su abogado Heriberto Benítez, una carta notarial, en la que cuestiona a Duberlí Rodríguez por haber recomendado públicamente que los casos Ecoteva y Odebrecht se deberían acumular para hacer más efectiva el pedido de detención con fines de extradición para el ex mandatario.

“Hay una grosera interferencia en la recta administración de justicia, atropellándose la imparcialidad de la judicatura, convirtiendo las investigaciones en una arbitraria persecución y vulnerándose sus derechos fundamentales”, señala la misiva.

Benítez insistió que “el presidente del PJ ilegalmente está “sugiriendo” y “recomendando” que los sujetos procesales formulen pedidos en determinado sentido; y, hasta “direccionando” las decisiones jurisdiccionales en las investigaciones contra el ex presidente de la República Alejandro Toledo”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.