Publicidad

Actualidad Cultura Portada

Británico Kazuo Ishiguro ganó el Premio Nobel de Literatura 2017

El escritor nacido en 1954 en Nagasaki, Japón y nacionalizado en el Reino Unido,  Kazuo Ishiguro,  ganó hoy el Premio Nobel de Literatura, por “sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

El premio está dotado con una medalla de oro, un diploma acreditativo y una cantidad en metálico de 819.000 euros (ocho millones de coronas suecas), anunció la portavoz de la Academia sueca, Sara Danius, en la sede de Estocolmo. Se impuso sobre los nombres que encabezaban las casas de apuestas, como Margaret Atwood, Ngugi Wa Thiong’o y Haruki Murakami.

 

 

” Esto es increíble y totalmente inesperada noticia. Llega en un momento en que el mundo es incierto sobre sus valores, su liderazgo y su seguridad. Solo espero que mi recibir este gran honor de voluntad, incluso en un pequeño camino, alentar a las fuerzas de la buena voluntad y la paz en este momento.”, expresó Ishiguro en su primera reacción al conocer la decisión de la academia.

La obra más celebrada del Nobel de Literatura 2017 es  Lo que queda del día (1989), su tercera novela, que ganó el premio Booker y en cuya adaptación cinematográfica Anthony Hopkins reprentó al mayordomo Stevens. También Nunca me abadones (2005) fue llevada a la gran pantalla. Su última obra, de fantasía, lleva por título El gigante enterrado y explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad. Todas sus obras han sido publicadas en español por Anagrama.

Ishiguro empezó escribiendo guiones para series de televisión y se enroló tarde en la novela, por lo que su bibliografía es una de las más cortas que ha condecorado jamás el Nobel de Literatura. Pero, como la abundancia no es un requisito para la calidad, el periódico The Times le destacó entre  los 50 escritores británicos más importantes desde 1945.

Ciencia ficción y música

Sus libros más recientes son de corte fantástico. Con la distopía Nunca me abandones (2005), Ishiguro introdujo una corriente de ciencia ficción en su trabajo, uno de los menos prolíficos que ha premiado la Academia sueca.

En esta novela encontramos también influencias musicales. Kazuo Ishiguro estudió siete años de piano y se ha declarado un melómano confeso. Un llamativo ejemplo es la colección de relatos titulada Nocturnos: cinco historias de música y crepúsculo (2009), obra en la que la música ejerce un papel fundamental en la representación de las relaciones entre los personajes.

En su última novela, El gigante enterrado (2015), una pareja de ancianos inicia un road trip para encontrarse con su hijo, al que no han visto durante años. El británico, residente en Londres, esplora con un tono emotivo cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia se relaciona con el presente y la fantasía, con la realidad.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.