Presidente Kuczynski y Evo Morales hablaron del puerto de Bolivia en Ilo

“También, hemos trabajado en la idea de un puerto de Bolivia en el Pacifico, en Ilo, que es una vieja idea, que se ha afirmado en esta sala (Palacio de Gobierno)  varias veces y que todavía no es realidad. Queremos que sea realidad y en eso, me comprometo”.  Con estas palabras  el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski dio a conocer que el  proyecto nacido en 1992, de ceder a Bolivia una zona franca turística denominada Boliviamar, no estuvo ajeno en el encuentro presidencial sostenido hoy en Lima con su homólogo boliviano, Evo Morales.

El jefe de Estado peruano, tras la firma de los acuerdos adoptados hoy durante el encuentro presidencial y III Gabinete Ministerial, no dio mayores detalles de las conversaciones con su par boliviano, aunque se comprometió hacer realidad la iniciativa olvidada con el paso de los años.

De acuerdo al Consulado de Bolivia en Ilo, los empresarios bolivianos no se animaron a realizar inversiones en la franja cedido por 99 años a Bolivia porque requerían un convenio complementario que actualmente está en debate en el Congreso de la República del Perú.

La declaración de Lima

La Declaración de Lima, contiene acuerdos bilaterales que buscan impulsar el desarrollo común,

En el documento ambas naciones destacan el nivel de la relación bilateral, la misma que se sustenta en los profundos lazos históricos que unen a sus pueblos.

Reconocen, asimismo, el impulso que han otorgado los gabinetes binacionales, máxima instancia de diálogo político, al fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación.

Igualmente saludaron los avances de los compromisos adoptados en el Plan de Acción de Sucre, suscrito en ocasión del II Gabinete Binacional, celebrado el 4 de noviembre del 2016 en Bolivia.

Ambos gobernantes ratificaron su firme compromiso de alcanzar el desarrollo con inclusión social de sus pueblos, para lo cual convinieron fortalecer la coordinación y cooperación en el ámbito laboral, educativo y de salud. Al término de la ceremonia, el presidente Kuczynski despidió a su homólogo, Evo Morales.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

Deja un comentario