Actualidad Portada

Vacarían a autoridades que otorguen certificado de posesión de zonas vulnerables

Los gobernadores regionales y los alcaldes que en adelante otorguen Certificados de Posesión o Formalicen Propiedad en Zonas  Vulnerables y de Alto Riesgo podrían ser vacados en el cargo y además denunciados penalmente. Esta es la propuesta legislativa ingresada al Congreso de la República de autoría de Carlos Bruce Montes de Oca  de la bancada de Peruanos por el Cambio.

La misma propuesta, que sera evaluada antes de pasar a comisiones y eventualmente al Pleno,  plantea el retorno al Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI de las labores que  realizaba hasta antes del 2012 con el siguiente liderazgo del  Sistema Nacional  de Gestión del riesgo de Desastres SINAGRED.

Esta es la fórmula legal del proyecto:

Articulo Primero.- Los  Gobernadores  Regionales,   Alcaldes,   Prefectos.  Sub  Prefectos  o  funcionarios públicos  en  general,   bajo  responsabilidad  penal,  no  podrán  otorgar constancias   o certificaciones   de   posesión,   ni   formalizar   propiedad,    en  áreas   calificadas    por el  Instituto  Nacional   de  Defensa  Civil  –   INDECI,  como  zonas  no  aptas  para  el desarrollo urbano por su vulnerabilidad  o riesgo.

Articulo Segundo.- El incumplimiento de lo señalado  en el articulo  primero  es causal de vacancia  de los Gobernadores Regionales y Alcaldes.

Artículo  Tercero: El  Instituto  Nacional   de  Defensa  Civil  -!NDECI,  es  el  ente  rector,  orientador   y ejecutor de todos los componentes y  procesos  del  Sistema  Nacional  de Gestión  del Riesgo y Desastres  SJNAGRED,  llámense gestión  prospectiva,  correctiva  y reactiva. Está adscrito a la  Presidencia  del Consejo  de Ministros,  con personería de derecho público  interno y autonomía  funcional,  administrativa,  económica  y financiera.

Fundamentos

La propuesta legislativa del parlamentario se circunscribe en los siguientes fundamentos:

Las  autoridades  locales, responsables de la planificación urbana  y el crecimiento de ciudades. no han cumplido con  tan importante rol, por el contrario han permitido que en zonas  de alta vulnerabilidad fisica y de alto riesgo,  como  quebradas,  riberas  de los  ríos o cauces  de los   mismos,  se   hayan   asentado  centenares  de   miles   de  peruanos,  mediante  el otorgamiento  de   certificados   de   posesión  y   promoviendo   su   formalización,   a sabiendas  del gran  riesgo  que esto  significa.

Los  mapas  de  vulnerabilidad elaborado por  el  Instituto  Nacional de  Defensa  Civil INDECI,  son   información  pública   con   la  que   cuentan   los  alcaldes  para  ser   los primeros  en  evitar  que  poblaciones  conducidas  por   los  llamados  “traficantes  de terrenos”  invadan  estas  zonas,  pero  en  muchos   casos  prima  el  interés  político,   en lugar de salvaguardar  la  vida y salud  de la población.

Los  últimos  gobiernos no han sabido  continuar  la generación adecuada de vivienda social,  que permita disminuir el déficit  habitacional.  Proyectos como  Techo Propio  y sus diferentes componentes, que hasta  el 2006 fueron  el motor  de generación de vivienda social,  fueron  dejados  de lado,  o en todo  caso  no se les  dio  la  prioridad que  merecían,  más  aún  de  sus  buenos   resultados.  Generando que  la  invasión  y  la informalidad sea el camino para conseguir un lugar donde  vivir,  a pesar  de la terribles condiciones, sin  servicios  básicos, sin  una  vida  digna.  lo  que  se suma  ahora,  vemos los  resultados de ello,  al desastre y haberlo  perdido todo,  pues  esos  lugares  donde  se formaron asentamientos de personas, eran altamente vulnerables  a acontecimientos como los que estamos  viviendo.

Cuando  las quebradas  de los cerros,  cauces  naturales  de los huaycos  se activan,  o los ríos toman sus propios cauces, vemos la magnitud de la negligencia  de las autoridades locales y en general  de un estado que ha sido indolente y no ha hecho nada por evitar que millones  de peruanos  estén sometidos  a un riesgo ampliamente conocido.

Otro  aspecto  que  nos deja  esta  desgracia,  es que  haber  excluido  al INDECI de  las labores prevención  no fue lo adecuado,  estas funciones  fueron transferidas en el 2012 al   Centro    Nacional    de   Estimación,    Prevención   y   Reducción    de   Desastres CENEPRED, y no ha dado resultado,  del CENEPRED poco o nada hemos escuchado, y ellos  eran los encargados  de haber  alertado  sobre  todas estas  situaciones,  su poca especialización y experiencia en estas materias  en momento  tan álgidos  han quedado demostradas y nos obliga tomar una decisión  al respecto.

Ha sido  un error  haber dividido  la gestión  prospectiva, (Estimación,  Prevención  y reducción   de  daños)   y  correctiva   (reconstrucción),  de   la  reactiva   (preparación, respuesta  y rehabilitación), en dos organismos, las dos primeras  gestiones  a cargo del CENEPRED y la  última a cargo del INDECI.  Esto ha descompuesto y desagregado lo que por naturaleza  técnica debía  estar bajo cargo de una sola entidad,  como es el INDECI,  que tiene una vasta experiencia en el manejo de desastres,  desde su creación en 1972.

El  INDECI,  es  el  órgano   con  experiencia  y  que  hasta   el  2012,  creacion   del CENEPRED, venía  haciendo  las  labores de prevención y alertando  a los gobiernos locales de cuales  zonas  son las vulnerables y de riesgo,  asimismo  trabajando con la población   y  previniendo que  se  asienten  en  dichas  zonas  y sobre  todo  emitiendo informes preventivos y mapas de vulnerabilidad.

Es por ello oportuno,  que el lNDECI  retome  las  labores  que venía  realizando  hasta antes del 2012 y lidere el Sistema Nacional  de Gestión del riesgo de Desastres SINAGRED.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.