¿Qué es y cuál es el papel de la Comisión de Gracias Presidenciales?

La Comisión de Gracias Presidenciales tiene entre manos el expediente del caso Alberto Fujimori que solicita la gracia presidencial de indulto humanitario. ¿Qué es y cuál es el papel del grupo de trabajo que depende del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos?

La Comisión de Gracias Presidenciales es el órgano multisectorial encargado de conocer, evaluar, calificar y proponer al Presidente de la República la concesión de gracias presidenciales. Cuenta con un Secretario Técnico, designado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, encargado de brindar apoyo técnico administrativo a la Comisión. Depende del Despacho Ministerial.

Forma parte de la Dirección de Gracias Presidenciales que depende jerárquicamente de la Dirección General de Asuntos Criminológicos. Es el órgano encargado de contribuir con el establecimiento de una política en materia de gracias presidenciales, cooperando a su vez con la Dirección General en la formulación de la política penitenciaria del Estado.

La Dirección de Gracias Presidenciales coopera con la Dirección General en la definición de la política penitenciaria del Estado, proponiendo el diseño de proyectos y lineamientos que permitan un mejor desempeño del sistema penitenciario. Asimismo, ejerce la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, brindando asistencia administrativa y técnica a la citada Comisión. Además, realiza visitas periódicas a los Establecimientos Penitenciarios.

La comisión tiene la siguiente conformación:

Presidente de la Comisión:

Juan Teodoro Falconi Gálvez

Miembros Comisionados:

José Luis Espinoza Rivera

Luis ALberto Daniel Pastor Guittón

Mary Lourdes Muñante Pérez

Secretario Técnico

Camilo Fernando Santillán Vergara

Funciones

La Comisión de Gracias Presidenciales es la encargada de evaluar y calificar los indultos, conmutaciones de pena y derechos de gracia solicitados por los sentenciados que cumplan condena en los establecimientos penitenciarios o que se encuentren bajo regímenes de beneficios penitenciarios, o por los procesados, según sea el caso. Cabe señalar que, estos beneficios permiten al reo acortar o terminar su estancia en el centro de reclusión.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

Deja un comentario