Publicidad

Actualidad Portada

RENIEC progresivamente implementará declaración jurada sobre parentesco

Progresivamente será implementado en el Perú la obligatoriedad para que  todas las personas inscritas en el RENIEC que realicen algún trámite que implique la modificación y/o actualización de la información contenida en el Registro del Estado Civil y el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales proporcionen bajo declaración jurada los datos sobre la vinculación de parentesco los mismos que estarán consignados en el Reporte de Parentesco y otras vinculaciones.

La decisión está contenida en el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1279 dictado hoy  que establece el deber de registrar los vínculos de parentesco y otras vinculaciones derivadas de las inscripciones que lleva a cabo el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil orientado a contribuir a la efectividad de la lucha contra la corrupción.

La información de parentesco y otras vinculaciones es el resultado de la información existente en los registros jurídicos del Reniec, provenientes de las declaraciones que efectúen los titulares en los procedimientos regístrales del registro único de las Personas Naturales y el registro de Estado Civil,

El Reporte de parentesco y otras vinculaciones incluye: los vínculos de parentesco de las personas naturales hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad conforme a los términos de los artículos 236 y 237 del Código Civil y otras vinculaciones que se generan como consecuencia de la unión de personas naturales, reguladas por norma expresa o determinadas por sentencia judicial firme o reconocimiento de sentencia extranjera reconocida por un juez nacional. En estos casos, el registro de vinculación alcanza hasta el segundo grado de consanguinidad del sujeto objeto de vinculación.

Toda autoridad competente podrá solicitar al Reniec el respectivo Reporte de Parentesco en el marco de sus procesos, procedimientos, o investigaciones a su cargo; en especial cuando se trate de los delitos de corrupción, lavado de activos, y/o tráfico ilícito de drogas, así como la persona natural titular de la inscripción consultada.

La aplicación de la norma estará sujeta a la implementación progresiva de los sistemas,  señala una disposición complementaria transitoria,  pero sin embargo otorga un plazo máximo  de 60 días hábiles al Reniec tanto para que regule el procedimiento de inscripción de vínculos de parentesco como para que adecúe los procedimientos regístrales de su competencia para la obtención declarativa de los inscritos en el Registro Único de las Personas Naturales.

Precisa además que el  trámite para la modificación y/o actualización de la información contenida en el Registro del Estado Civil y el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, no se encuentra condicionada a la información brindada mediante Declaración Jurada. La información de parentesco y otras vinculaciones, no constituye prueba de filiación las mismas que se remiten a las disposiciones del Código Civil.

Reniec aprobará los formatos requeridos para recabar las declaraciones de las vinculaciones de parentesco de las personas inscritas en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales conforme a sus procedimientos regístrales tanto en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales como en los Registros de Estado Civil; sin perjuicio de las soluciones tecnológicas que utilice. Las declaraciones se procesan en formularios virtuales y/o físicos, dependiendo de la línea de conectividad de las dependencias donde se obtenga la información.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.