Actualidad Portada

Río Huallaga crece cada día y amenaza con inundar zonas urbanas

El río Huallaga continúa en estado de alerta roja en la estación H Yurimaguas y su tendencia es creciente en promedio para los próximos días.

Esta situación podría ocasionar inundaciones de nuevas zonas urbanas de la provincia de Alto Amazonas (Loreto); específicamente en las zonas bajas de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz, alertó el SENAMHI.

La Dirección Zonal 8 de esta institución informó que esta mañana, el Huallaga presentó un registro de 134.10 m.s.n.m. En la víspera reportó 134.00 metros.

En tanto, el nivel de agua de los principales ríos amazónicos se sigue incrementando a consecuencia de las intensas precipitaciones que se  presentan en la selva peruana.

El río Amazonas, en la estación H- Enapu Perú, alcanzó esta mañana 112.98 metros sobre el nivel del mar. En la víspera, en esa misma estación, había reportado 112.87 m.s.n.m. su tendencia es ascendente.

El río Marañón, en su cuenca baja, registró la mañana de ayer un nivel de 121.20 m.s.n.m. en la estación H- San Regis. Hoy, en esa misma estación hidrológica, alcanzó 121.28 metros.

Entre tanto, reportes desde Yurimaguas dan cuenta de las dos primeras víctimas en Alto Amazonas por efecto de las inundaciones.

Raúl Tangoa Pizango (45), Teniente Gobernador del caserío Nuevo Yurimaguas murió ahogado en las aguas del río Armanayacu, afluente del río Paranapura en la zona de Balsapuerto, mientras Froiland Pinedo Valles (78) pereció al intentar cruzar un puentesobre las  aguas de la quebrada del caserío Aguas Blancas en el valle del Zapote.

Hay plantaciones de arroz y productos de pan llevar afectados y los niños en edad escolar pierden  días de clases. Defensa Civil activó su sistema de alarma a nivel provincial.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

Río Huallaga crece cada vez y amenaza con inundar zonas urbanas en los próximos días (COEN Mindef).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.