Publicidad

Actualidad Portada

SERVIR: dictan Directiva para designar al nuevo jefe del INEI

El proceso de selección del jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI,  a cargo del Comité de Selección integrado por tres funcionarios designados por el gobierno, consta de cuatro etapas: reclutamiento, evaluación curricular, entrevista personal y elección, según precisa la Directiva aprobada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

La norma sin embargo no establece un cronograma que lleve a deducir el tiempo exacto para la designación del jefe del INEI.  La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz cuando anunció el cese de la encargatura del cargo de Aníbal Sánchez tras los cuestionamientos de los Censos Nacionales 2017 realizados el pasado 22 de octubre, aseguró que el concurso para elegir al nuevo titular del INEI tendría una duración de entre dos o tres semanas.

La primera etapa (reclutamiento) será desarrollada en un plazo de 15 días hábiles y estará a cargo de una empresa especializada en búsqueda de talentos contratada por SERVIR. Esta empresa presentará al Comité de Selección una propuesta de dos a cinco o más profesionales para el cargo de jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.

La empresa especializada en búsqueda de talentos entregará su propuesta únicamente con los profesionales que hayan presentado la documentación completa de sus hojas de vida que sustenten el cumplimiento de los requisitos mínimos.

Segunda etapa

La segunda etapa (evaluación curricular, entrevista personal y elección) se realizará en un plazo de 4 días hábiles, contados desde el día siguiente del plazo máximo señalado para el reclutamiento.

Evaluación Curricular:

En la evaluación curricular el postulante será evaluado teniendo en consideración su formación profesional, experiencia profesional y experiencia ejecutiva, entendiéndose como experiencia ejecutiva como la experiencia en cargos gerenciales o de dirección.

Formación Profesional

Este factor tiene por objeto establecer una calificación del nivel académico (grado profesional y especialización obtenida) del postulante. El puntaje asignado es mínimo de 15 puntos y máximo de 30 puntos.

Elección

El Comité de Selección, al día siguiente de finalizadas las entrevistas personales, elevará a la presidenta del Consejo de Ministros un documento en el que consten los resultados de la evaluación realizada. Dicho documento contendrá un cuadro organizado en orden de mérito de los postulantes con la sumatoria de los puntajes alcanzado en la segunda y tercera etapas, debiendo contar con un puntaje mínimo aprobatorio de 60 puntos y un máximo de 100 puntos.

Corresponde a la presidenta del Consejo de Ministros elevar al presidente de la República el nombre del profesional elegido/a debidamente evaluado por el Comité de Selección para fines de la designación correspondiente.

Requisitos para el cargo:

a) Ser graduado en estadística, economía, matemáticas, ingeniería o ciencias afines a la formación profesional, con no menos de diez (10) años de ejercicio profesional. El ejercicio profesional se computa desde la obtención del grado académico de bachiller.

b) Contar con no menos de cinco (5) años de experiencia en un cargo de gestión ejecutiva. Se entiende por experiencia en gestión ejecutiva a la experiencia en cargos gerenciales o de dirección con la toma de decisiones en instituciones públicas, privadas u organismos internacionales; y

c) Acreditar, por lo menos, estudios completos a nivel de maestría. Se entiende por estudios completos el ser egresado.

d) Contar, preferentemente, con estudios de especialización (con un mínimo de 90 horas acumulables)

Incompatibilidades: no puede ser Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática:

  • El que haya sido sancionado con destitución en el marco de un proceso administrativo o por delito doloso.
  • El inhabilitado por sentencia judicial o por resolución del Congreso de la República; y
  • El director, gerente y representante de personas jurídicas declaradas judicialmente en quiebra y las personas declaradas insolventes.

Otros impedimentos

  • NO contar con Antecedentes Policiales, Penales ni Judiciales, así como NO estar registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos REDAM.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.