Publicidad

Actualidad Portada Turismo

Cusco: crecen quejas contra maestros en huelga por atentar contra el turismo

Por Gilberto Anticona R.

Personajes de diversas instituciones vinculadas al turismo nacional han dado a conocer su preocupación por la actitud mostrada por los huelguistas del Sute Cusco, quienes durante sus 30 días de huelga han pasado de la reivindicación netamente sindical hacia el ataque de objetivos turísticos cusqueños.

Tibisay Monsalve Restrepo, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), señaló que desde hace días los huelguistas del Sute Cusco han paralizado la actividad turística de la región, llegando incluso a tumbar una pared del aeropuerto y logrado afectar los servicios de trenes, cuyos rieles llegaron incluso a levantar.

Monsalve Restrepo también mostró su indignación por el hecho de que los turistas no puedan ingresar al santuario de Machu Picchu con regularidad, puesto que no pueden salir con tranquilidad de los hoteles en que se encuentran alojados. “Los turistas han ahorrado toda su vida para conocer una de las maravillas del Cusco y se quedaron en el camino, a un paso, no puede ser”, afirmó.

Según su opinión, el turismo no es de interés del Estado, pues viendo los noticieros las personas se dan cuenta de que “no importa para nada”, así como tampoco le importa “a la prensa, salvo la turística”.

Por otra parte, Carlos Milla Vidal, presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc), sostuvo que la paralización de los maestros de la región es un verdadero atentado contra el turismo, en una región donde esta actividad genera fuertes ingresos para los pobladores.

El alto directivo de Cartuc precisó que hasta el momento la huelga sutepista ha producido bloqueo de carreteras, ataques contra los buses y el retiro de los rieles del tren que sigue la ruta a Machu Picchu, lo cual es un hecho gravísimo.

El Gobierno debiera tomar en serio el asunto en forma urgente, si, como es de conocimiento público, el Sute Cusco. A decir de información policial,  está infiltrado por integrantes de los grupos radicales Movadef y Pukallacta, los cuales han originado con sus acciones nada sindicales, el descenso del turismo a la ciudadela de Machu Picchu en un 50%.

En cuanto a los reclamos sindicales, nadie puede oponerse al incremento de sueldos de los verdaderos maestros, lo que nunca se podrá estar de acuerdo es con aceptar el radicalismo de ciertos grupos que combinan la acción reivindicativa con actitudes violentistas para conseguir resultados mediante el amedrentamiento y el pánico social.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.