TC desestima recurso de agravio constitucional de Abimael Guzmán

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de agravio constitucional interpuesto por Alfredo Crespo y Elena Iparraguirre a favor de Abimael Guzmán Reynoso contra la resolución expedida por la Segunda Sala Especializada en lo penal con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró improcedente in límite la demanda de hábeas corpus.

El órgano rector de la constitucionalidad en el país consideró que el recurso de agravio ha incurrido en las causales de rechazo previstas en los acápites b y d del fundamento 49 de la sentencia emitida en el expediente 00987-2014 y en los incisos b y d del artículo 11 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional. En este caso, la demanda no se ajusta a que la cuestión de derecho contenida en el recurso es de especial trascendencia constitucional y que además se haya decidido de manera desestimatoria en casos sustancialmente iguales.

Por esta razón, señala el Tribunal Constitucional, corresponde declarar, sin más trámite, improcedente el recurso de agravio constitucional.

La sentencia

A través de una sentencia interlocutoria denegatoria, la Sala estableció que no se vulnera el derecho a la salud del demandante, puesto que cuando estuvo enfermo fue internado en el tópico de la Base Naval del Callao (CEREC) e incluso se negó a ser evaluado por los médicos que integran la Junta Médica Penitenciaria Institucional, según consta en actas del 14 y 17 de febrero de 2017.

Respecto de la afectación del derecho de defensa de Abimael Guzman, él mismo reconoce que sí recibe la visita de sus abogados, por lo que no existe vulneración al derecho a la defensa.

Igualmente el demandante cuestionó que las Fuerzas Armadas administren el CEREC, el impedimento de visitas de sus familiares y amigos, impedimento a mantener comunicación con su esposa y con sus familiares que se encuentran en el extranjero, que no pueda expresar su opinión a través de los medios de comunicación y la vulneración al derecho al trabajo y creación intelectual y que se ha lesionado su derecho a ser tratado como adulto mayor.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional señaló que si bien es cierto la custodia de los procesados y sentenciados internados en el CEREC está a cargo de la Marina de Guerra, ello no convierte necesariamente al establecimiento en uno de carácter militar, porque según el artículo 41 del Reglamento del CEREC (Decreto Supremo N° 024-2001-JUS), es el comité técnico, presidido por el titular del INPE el que asume la responsabilidad de supervisar el cumplimiento del reglamento del CEREC.

Respecto a la visitas, el TC ha establecido que el régimen de visitas que se aplica a los internos del CEREC “no anula este derecho, puesto que sí permite la visita de familiares e internos, siempre que, en caso de no tratarse de parientes de hasta el segundo grado de consanguinidad, ello sea aprobado por las autoridades penitenciarias” y que de no hacerse mención a hechos específicos violatorios de algún derecho, las alegaciones formuladas no pueden ser atendidas en un proceso de habeas corpus.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

47 comentarios sobre “TC desestima recurso de agravio constitucional de Abimael Guzmán

Deja un comentario