Tiro de gracia, rumbo al Premio Nacional de Literatura 2017 en la categoría Cuento

Por Gilberto Anticona R.

Marcelino Aparicio, autor de Tiro de gracia

En el año 2015 publicó el libro Tiro de gracia, una narrativa de 34 cuentos que fue recibida con benevolencia y mucha expectativa por la crítica nacional y el público lector.

Su autor, Marcelino Aparicio Jiménez, redactor principal de El Peruano y con un amplio trajinar en la prensa nacional, presentó este año su obra, en la categoría Cuento, a consideraciones del Premio Nacional de Literatura 2017 que lleva adelante el Ministerio de Cultura.

Tiro de gracia ya ha pasado la fase de revisión de expedientes, encontrándose en la etapa de evaluación por el  Jurado Calificador, el cual tiene plazo hasta el 31 de octubre para analizar todas las publicaciones presentadas.

El 13 de noviembre, dicho Jurado emitirá su fallo para las obras presentadas en las categorías Cuento, Poesía y Literatura Infantil y Juvenil, cada una de las cuales tendrá un único ganador, que se hará merecedor a la suma de 10 mil soles contantes y sonantes. En caso de coautoría, la cifra se repartirá en partes iguales, cinco mil soles para cada uno.

Tanto sus colegas, amigos y prensa especializada esperan que Tiro de Gracia, de Marcelino Aparicio, tenga el beneplácito del Jurado Calificador, para una obra que por su diversidad temática ha tenido buenos comentarios de dos importantes críticos peruanos: Ricardo González Vigil y Marco Martos.

Como se recordará, González Vigil ha destacado las condiciones profesionales de Marcelino Aparicio, de quien ha dicho que “estamos ante un nuevo valor de la literatura peruana, un escritor que se ha forjado en las canteras del periodismo, pero que sabe diferenciar las barreras que separan a la prensa de la literatura”.

Por su parte, Marco Martos también ha sido generoso acerca de Tiro de gracia, de cuya obra ha expresado: “Es un descarnado fresco de la realidad peruana de los últimos 20 años, donde se conjugan las miserias humanas y las crispaciones sociales que enfrentaron a los peruanos”.

Suerte para Marcelino Aparicio y Tiro de gracia.

Deja un comentario