Publicidad

Actualidad Portada

USMP: libro sobre la cocina peruana obtiene segundo lugar en evento mundial

No sólo es el mejor en el Perú, en el mundo ocupa el segundo lugar en la clasificación mejor libro de historia culinaria. “Cocina Peruana, historia, cultura y sabores” obra de la escritora e investigadora peruana Sara Beatriz Guardia alcanzó el segundo lugar  en los Gourmand World Cookbook Awards 2017,  realizados en Yantai (China).

El evento, considerado los Oscar de la gastronomía editorial,  tuvo a casi 800 publicaciones, provenientes de 99 países  en competencia, divididos en 116 categorías.

Este trabajo, promovido por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, se impuso a otros que abordaban  los alimentos más antiguos de la tierra (Oldest foods on earth) de Australia y la herencia de la cocina Nyonya (como se conoce a la fusión de la comida china y malaya). En su categoría participaron en total nueve libros de Canadá, Francia, Lituania, España, Reino Unido y Singapur.

La obra

La investigación, desarrollada por Sara Beatriz Guardia describe los orígenes de las principales plantas alimenticias y frutos  de la época precolombina, enumerando sus  beneficios y formas de consumo  para luego estudiar la evolución de la comida peruana, producto del mestizaje con la española en el periodo del virreinato y el protagonismo que tuvo la cocina francesa en el siglo XIX, evidenciado por los banquetes ofrecidos en homenaje a héroes como Miguel Grau o Andrés Avelino Cáceres.

Además, reconoce los aportes a nuestra gastronomía  gracias a la llegada de inmigrantes italianos, chinos y japoneses y concluye con un recetario de lujo que colecciona aportes de chef como Jorge Luis Ossio Guiulfo (Cebiches a la ambrosía); Guillermo Russo (Solterito de granos andinos); Giannina Paz Casusol (Causa acevichada); Adolfo Perret (Arroz con camarones); Tony Custer (Corvina a la chorrillana); Rafael Piqueras (Lomo de cordero de Oxapampa) y Humberto Sato (Chita a la sal), entre otros.

Los galardones

Los Gourmand World Cookbook Awards recompensan cada año los mejores libros de cocina y del vino. El propósito de los premios es:

Recompensar y honorar a aquellos que cocinan con palábras.».3

Ayudar a los lectores y aficionados a la gastronomía a encontrar los mejores libros.

Ayudar a los editores con derechos internacionales para vender y traducir sus publicaciones.

Ayudar a las librerías a la hora de buscar y encontrar los mejores libros del año.

Permitir a libros del mundo entero el acceso a los mercados mayores en lengua inglesa, china, española, francesa, italiana y alemana.

Favorizar una tolerancia enriquecedora para todos aumentando el respeto y el conocimiento de las diferentes culturas culinarias.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.