Vaticano: papa no refrendará en Colombia Tratado de Paz firmado con las Farc

“El  (el papa Francisco) no va a refrendar el tratado de paz entre el gobierno y las FARC. Él va a animar al pueblo colombiano para que luche por la paz”. Esta fue la respuesta de monseñor José Octavio Ruiz Arenas, Arzobispo Emérito de Villavicencio y Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, al responder sobre el caso concreto del acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC.

“Son dos cosas totalmente diversas –aseguró–, porque la firma con las FARC es un tratado de tipo político, mientras que el Papa va en una visita pastoral diciendo: ‘Todos ustedes quieren la paz; la paz es un don de Dios; la paz la tienen que construir a través de la fraternidad, de la justicia, a través de un diálogo y de una verdadera reconciliación’”.

“Tenemos que darnos cuenta de que el Papa va como mensajero de paz, pero no para ratificar un acuerdo que ha sido supremamente polémico”, precisó.

Por último, Mons. Ruiz Arenas habló sobre un posible encuentro del Pontífice con Obispos de Venezuela durante su viaje a Colombia.

“Hay que tener en cuenta que se trata de un viaje del Papa específico a la nación colombiana. Ahora, dado que Colombia es un país, no solamente cercano a Venezuela, sino que es la sede del CELAM, que es donde está la sede de los Obispos de América Latina, será inevitable que el Papa encuentre a los Obispos de Venezuela”.

“Muy seguramente, por el cariño que él tiene a esta nación y, por otra parte, por los esfuerzos que ha hecho para ayudar a que haya un puente de diálogo entre estas posiciones, seguramente les dará una palabra de ánimo, de cercanía, para hacerles ver que está a su lado y al lado del pueblo de Venezuela”, concluyó.

 

Deja un comentario