Vicente Díaz Arce: revocan prisión preventiva del fundador de Gamarra

La Primera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial revocó hoy la prisión preventiva por 36 meses que pesaba sobre el fundador del emporio comercial de Gamarra, Vicente Díaz Arce y ordenó su libertad. El proceso abierto en su contra será seguido bajo comparecencia simple.

La instancia también revocó la medida cautelar que había dictado en primera instancia el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho en contra de su esposa Elizabeth Amanda Palomino Córdova y otros procesados como Teresa Marquina y Gonzalo Bernardino.

Díaz Arce fue capturado el pasado 27 de octubre durante el allanamiento a su domicilio en Surco, en el marco de un operativo de incautación de 13 inmuebles valorizados en más de S/ 40 millones, dispuesto por la autoridad judicial.

Las cargos

El Ministerio Público investiga a la pareja Arce-Palomino por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en organización criminal, en perjuicio del Estado. Durante la audiencia de requerimiento de presión preventiva, la Fiscalía argumentó que se “estructuró un aparato criminal para apropiarse de inmuebles ilícitamente, a través de arbitrajes fraudulentos”.

Según el Ministerio del Interior, Díaz y Palomino se dedicaron entre el 2004 y el 2017 a la apropiación ilícita de inmuebles mediante la estafa, falsificación de documentos públicos y usurpación agravada. En 2011, habrían requerido los servicios de Rodolfo Orellana para inscribir fraudulentamente unas propiedades ubicadas en la terraza y azotea de la Galería Santa Lucía, en Gamarra, donde habilitaron 201 stands.

Emulando lo hecho por Orellana, Díaz, sostiene la Fiscalía,  habría logrado formalizar diversos inmuebles ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) con ayuda de malos fiscales, policías y registradores.

La defensa

Javier Villa Stein, expresidente del Poder Judicial y actual abogado de Vicente Díaz Arce, sostuvo que la investigación en contra del también pastor evangélico ha sido distorsionada y los inmuebles que tiene en Gamarra son de su propiedad desde hace 40 años. “Es un caso absolutamente distorsionado. El señor Díaz Arce es propietario de dos galerías en Gamarra desde hace 40 años. Se le acusa de estar lavando dinero, cuando los inmuebles han y siguen siendo suyos”, sostuvo Villa Stein.

Aseguró además que Díaz Arce no guarda ninguna relación con Rodolfo Orellana y que en una ocasión compró un terreno para construir una iglesia, pero luego se enteró que el propietario era uno de los testaferros de un abogado detenido.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario