Publicidad

Actualidad Portada

Vizcarra: Referéndum para consultar si se debe o no reelegir a congresistas

El presidente Martin Vizcarra Cornejo en su mensaje al Congreso por Fiestas Patrias anunció hoy la convocaría a un referéndum para consultar a la población si está o no de acuerdo con la reelección de los congresistas

También si está o no de acuerdo con el financiamiento a los partidos políticos y a las campañas electorales y si está o no de acuerdo con el retorno al sistema bicameral.

Los tres puntos serán sometidos a consulta así como la decisión de modificar la constitución política para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Desde el Ejecutivo nos comprometemos a respetar la voluntad popular”, precisó.

La propuesta de la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura requiere de la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución, con lo que se eliminaría el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un
concurso público de méritos.

“Asimismo, propongo cambiar el perfil y composición de sus integrantes. Y, a través de una disposición transitoria, se autorice la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura cuyos integrantes fueron removidos por el Congreso”, explicó.

Adelantó que se iniciará el procedimiento para convocar a un referéndum para realizar este cambio con la mayor legitimidad posible para la “construcción de confianza sobre una institución cuestionada al día de hoy”.

Antes de referirse a este punto el presidente presentó al Congreso seis proyectos:

  1. Proyecto de Ley que crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial y Fiscalía (órgano de control) (La OCMA no ha cumplido el rol que la ley le ha encomendado) titulares elegidos como concurso público.

2.Proyecto de Ley que modifica el texto del Contencioso administrativo, que elimina intervención de la Fiscalía para no perder tiempo

  1. Proyecto de Ley de Transparencia en el Sistema de Justicia. Elevar sistemas de transparencia e introducir obligaciones expresas en el sistema judicial.
  2. Proyecto de Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.
  3. Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crear el Sistema de Fiscales Especializados y el Órgano Máximo para enfrentar la corrupción desde el Ministerio Público.
  4. Proyecto de Ley que crea el consejo para la Reforma de Sistema de Justicia, presidido por el Presidente de la República, e integrado por presidente del congreso, presidente del pj, defensor del pueblo, entre otras autoridades.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.