sin categoria

Congreso no aprobó la restitución del régimen de jubilación anticipada

La propuesta de insistencia para la restitución de la jubilación anticipada por desempleo (REJA) no alcanzó los votos suficientes en el pleno del Congreso. El mínimo requerido era 66 y la votación llegó a 61 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones.

Con este resultado en la votación, el proyecto de la Comisión de Trabajo de insistencia a la iniciativa inicialmente aprobada para que siga vigente hasta el 2021 la figura de la jubilación anticipada (mujeres a los 50 y varones a los 55 años) quedó postergada.

Sin embargo un nuevo proyecto de jubilación anticipada con cambios por acuerdo del Pleno pasó a “cuarto intermedio”, a pedido de la presidenta de la Comisión de Economía, la congresista y vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz.

En el pleno, Araoz cuestionó que se debata la propuesta de ampliación de la Comisión de Trabajo, observada por el Ejecutivo, dado que tendría  caracter inconstitucional en tanto se busca prorrogar una ley cuya vigencia ya culminó.

En diciembre del 2018, el Ejecutivo observó la autógrafa de la norma (que prorrogaba la vigencia del REJA) bajo el argumento de que se trata de un régimen especial que “desde sus orígenes tuvo carácter transitorio”. Sin embargo, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por mayoría insistir ante el pleno la autógrafa, en los primeros días de enero.

En paralelo, la Comisión de Economía del Congreso elaboró y aprobó un dictamen que, en principio, plantea restablecer el REJA, pero bajo la condición de “carácter permanente”, En paralelo propuso modificar el texto único ordenado de la ley de las AFP y establecer cambios con una serie de “candados” que deberán sortear aquellos que buscan acceder a la jubilación anticipada ordinaria.

Esta propuesta de la Comisión de Economía acumula el proyecto de ley del  congresista y hoy ministro de Vivienda, Carlos Bruce, que establece que el aspirante a acceder al régimen de jubilación anticipada deberá tener alrededor de S/158.100 acumulados en su fondo. En caso, refiere la propuesta, de que la pensión calculada sea menor a dicho monto, se podrá acceder a la devolución del 50% de los aportes que el afiliado tiene en su cuenta. El saldo restante queda en la cuenta del afiliado hasta el momento de su jubilación.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.