Publicidad

Ciencia y Tecnología

Científicos taiwaneses identifican el gen responsable de la propagación del cáncer

Un equipo de científicos taiwaneses identificó un gen responsable de la propagación del cáncer en el cuerpo, lo que da lugar a la esperanza de que la comunidad médica pueda desarrollar un tratamiento dirigido a combatirlo y prolongar así las vidas de los pacientes con cáncer.

Tras casi una década de investigación, Jou Yuh-shan, investigador de la Academia Sínica, anunció en Taipei que su equipo ha aislado un gen, el componente paraspeckle 1 (PSPC1), que funciona como “activador principal” de la propagación y el crecimiento de tumores.

Esencialmente, lo que hace el PSPC1 es tomar control de las funciones del factor de crecimiento transformante beta 1 -que en una persona sin cáncer ayuda a regular el crecimiento celular- para producir y prolongar la supervivencia de las células cancerosas.

El equipo no solo ha identificado este gen y la función que desempeña, sino que también encontró un inhibidor contra este que podría convertirse en un medicamento, indicó Jou.

Sin embargo, el desarrollo y las pruebas de un medicamento de este tipo podrían llevar entre 10 y 20 años, concluyó el investigador.

(Fuente: https://noticias.nat.gov).

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.