Google: ¿Por qué se impuso la mayor multa al gigante de la tecnología?

La Comisión Europea impuso  2.420.000.000 ( dos mil cuatrocientos veinte millones) de euros de multa a Google, la mayor sanción individual por vulneración de normas de competencia de la historia de Europa. ¿por qué se castiga a Google con esa sanción histórica, en vez de premiar a la compañía con facilidades y reconocimiento de méritos?

 

El diario el País de España,  en su sección Mis Derechos comenta que “Desde el punto de vista de la legalidad administrativa comunitaria, la multimillonaria multa retribuye una infracción constitutiva de abuso de una posición de dominio contraria al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Para que una empresa sea condenada por abusar de una posición de dominio tienen que darse dos condiciones. La primera condición, necesaria pero no suficiente, es la existencia de una posición de dominio; la segunda, la condición suficiente, es que la empresa dominante se conduzca de manera abusiva en el mercado”. http://economia.elpais.com/economia/2017/06/27/mis_derechos/1498574685_494443.html

señala que “Desde el punto de vista de la legalidad administrativa comunitaria, la multimillonaria multa retribuye una infracción constitutiva de abuso de una posición de dominio contraria al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Para que una empresa sea condenada por abusar de una posición de dominio tienen que darse dos condiciones. La primera condición, necesaria pero no suficiente, es la existencia de una posición de dominio; la segunda, la condición suficiente, es que la empresa dominante se conduzca de manera abusiva en el mercado”.

Respecto de la primera condición (posición dominante), señala la nota, con frecuencia es ampliamente debatible y poco claro si una empresa goza de ella o no. El de posición dominante es un concepto jurídico-económico resbaladizo y puede suceder, por ejemplo, que una empresa parezca dominante por sus elevadas cuotas en un mercado relevante pero, sin embargo, la entrada de nuevos competidores en dicho mercado sea fácil; o exista un poder disciplinador importante por el lado de empresas clientes o proveedores, factores todos ellos que pueden poner en entredicho la existencia de la posición de dominio (incluso en presencia de elevadas cuotas de mercado, como se ha dicho).

“Para la Comisión Europea no hay duda de que Google es una empresa dominante en la actividad de búsquedas generales de Internet. Y es verdad que, al menos a día de hoy, Google parece ser un monopolio o cuasimonopolio (desde luego es así si uno extrapola la propia experiencia personal a la del resto de usuarios, pues Google es el nuevo gran oráculo global, al que la raza humana recurre para todo tipo de decisiones). La Comisión indica que Google tiene cuotas de mercado en la actividad de búsquedas genéricas de Internet de más del 90% en la mayoría de países. Para la Comisión Europea no parecen existir factores disciplinadores como los que han sido descritos que pongan en duda la posición de dominio de Google”, indica la información de elpais.com.

Caso Microsoft

El país señala que en cuanto a la segunda condición del tipo infractor (abuso de la posición dominante) se achaca a Google haber concedido a sus servicios de comparación de precios para compras por Internet un tratamiento privilegiado frente a los rivales. Este tratamiento más favorable para sus propios servicios habría tenido lugar porque en las búsquedas que los usuarios realizan, Google lista en los primeros lugares o lugares más prominentes de la búsqueda a sus propios servicios en detrimento de los servicios de comparación de las empresas rivales.

“La conducta imputada a Google habría consistido, por tanto, en apoyarse en su posición dominante en las búsquedas genéricas de Internet, para extender dicha posición al mercado vecino de servicios de comparación de precios, mercado del que se habrían excluido o intentado excluir a los competidores”, agrega.

Luego comenta que “éste tipo de imputación tiene amplio apoyo en los precedentes de Derecho de la competencia, por ejemplo el caso Microsoft en 2004, donde esta compañía se apoyaba en su posición de dominio en el mercado de sistemas operativos para PCs, negando a los fabricantes de software para servidores los protocolos necesarios para interoperar su software de servidores con los PCs, extendiendo de este modo Microsoft su posición de dominio en sistemas operativos para PCs al software para servidores. Por cierto, que aquel comportamiento también le valió a Microsoft una multa a la sazón histórica de 497 millones de euros, cifra hoy ampliamente superada”.

Nuevos conflictos a la vista

Además del pago de la multa, Google deberá alterar sus prácticas empresariales (en este caso, entiendo, sus algoritmos de búsqueda) para asegurarse de que no se discrimina a los servicios competidores de comparación de precios. En la declaración de prensa de hoy la Comisión se despacha de manera lacónica sobre la ejecución de la Decisión diciendo que “Google tiene que aplicar los mismos procesos y métodos para situar y mostrar los servicios de compras comparativas rivales en las páginas de resultados de las búsquedas de Google que los que aplica a su propio servicio”; y añade que a Google le corresponde explicar cómo lo va a hacer.

Es decir que se pone en el tejado de Google la pelota de la ejecución, lo cual puede dar lugar a problemas hasta saber qué es lo que la Comisión considera apropiado, y si esto es proporcionado. Se adivinan nuevos conflictos parecidos a los que ya se vieron en el antes citado asunto Microsoft.

Google ya ha adelantado que se plantea recurrir la Decisión de la Comisión. Y motivos para la controversia, seguramente, no faltarán. Dejando de lado cuestiones más o menos amplias o de política, como si se están tratando de regular servicios emergentes que no sabemos qué dirección tomarán, lo cierto es que despuntan algunas razones para el debate. ¿Ha tenido en cuenta la Comisión Europea suficientemente, por ejemplo, la gran competencia derivada de empresas como Amazon o Facebook, al menos en la actividad de búsquedas para compras por Internet? En efecto, los usuarios sin duda también utilizan Amazon y otras como herramientas de búsqueda y comparación de precios para la contratación de bienes y servicios. ¿No es la mera existencia de estos gigantes una prueba de que la competencia no solamente es posible, sino que se manifiesta en todo su vigor?, concluye el país.com.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

21 comentarios sobre “Google: ¿Por qué se impuso la mayor multa al gigante de la tecnología?

  • el Julio 4, 2017 a las 7:41 am
    Permalink

    Nice write up. i like beekeeping mahjong and splendor.

  • el Julio 4, 2017 a las 11:43 am
    Permalink

    How To Help Get The Acai Berry Diet To Be Able To Lose Weight
    The rise in popularity of the product has contributed to many fake versions entering the area of interest.
    Some of them are pure fakes while others contain diluted Acai berry extracts.
    Fruit Select Cut is numerous analysts believe best choice because everyone totally pure and undiluted.
    Unlike the fake versions, it contains no fillers or adulterations.
    Body builders combine Select Cut with primary muscle building supplements such as XtremeNo.
    While Acai Berry Select Cut helps to shed off extra weight and fat, Xtreme No helps increase your muscle formation.
    This mix guarantees best result for males who to help achieve their finest possible body physique.

    There is really a key forum forex nawigator ingredient in the acai berry berry may help in cleaning your digestive track and thus help physical structure defend against digestive problems you may have in foreseeable future.
    The ingredient is often a very important and very seldom found antioxidant that this Acai berry has commonplace.

    The final answer into the question, does Acai Berry really work, is There exists.
    Acai Berry does work may possibly provide you with all the benefits mentioned above.
    These will, in turn, cause one’s body to bodyweight if along with a balanced diet and regular process.
    Read that last part one more time just so you have a full understanding.

    Fatty Acids: Acai powder contains fatty acids such as Omega 6 and Omega 9.
    Our body is not able to produce the efa’s by itself so it is necessary for us that we consume highly effective press release unsaturated fatty acids which can encourage development folks body.
    Fats help in lessening the risk of cancer specific symptoms.

    The trick is to sift through all with the junk, scam products possess hit the actual marketplace.
    Although acai berries are acceptable for weight loss and the majority of the supplements usual are acai berry diet pills, it once was that most acai berry products were just big scams.

    It lets you to avoid diseases.
    acai berry powder contains rare anti oxidants that help in curing and eliminating dangerous germs and bacteria present within entire body.
    As soon mainly because the toxins are eliminated out of the body; the system begins function with smoothly any kind of hindrance.
    It also provides improved immunity levels that help your body to fight unwanted ailments.

    There are fantastic holistic benefits of acai berry supplements as ideally.
    People with aching joints or frequent headaches report that their pain is lessened or disappears altogether after taking the acai berry supplement.
    The berry gives users a great boost in energy and big increase their own overall feeling of fitness and health.

    People with extra pounds have tried all forms of methods to lose the weight.
    Some spend level of the gym while others try to cut their calorie intake.
    There are some who were helped by simply following a rigid workout and diet scheme.
    A few were successful and were able to maintain their new weight and figure.

  • el Julio 8, 2017 a las 1:04 am
    Permalink

    canadian pharmacy cialis
    [url=http://pharmacymmm.com/]Canadian Pharmacies[/url]
    cheap viagra shipped overnight
    Online Pharmacies
    canadian pharmacy online

  • el Julio 8, 2017 a las 11:27 pm
    Permalink

    The posts is quite significant.
    [url=http://thebestweightlosspills.ovh/]weight loss tablets that work[/url]

    [url=http://thebestweightlosspills.ovh/best-weight-loss-product.html] weight loss pills best[/url]
    [url=http://thebestweightlosspills.ovh/]weight loss pills[/url]
    [url=http://dimagrirevelocemente1.eu/]http://dimagrirevelocemente1.eu/[/url]

  • el Julio 9, 2017 a las 12:25 am
    Permalink

    can 18 year olds use cialis

    [url=http://cialisonlinegs.com/]generic cialis[/url]

    buy cialis online

    look here cialis soft pills

  • el Julio 12, 2017 a las 7:33 pm
    Permalink

    check into cash loan fees

    [url=http://paydayfastnowz.com/] payday express[/url]

    payday loans

    personal loans rome ga

  • el Julio 13, 2017 a las 10:22 am
    Permalink

    I really like your article. You are obviously very knowledgeable. Thumbs up!

  • el Julio 14, 2017 a las 3:25 pm
    Permalink

    If your articles are always this helpful, ‘I’ll be back.’ I really appreciate your efforts and I will be waiting for your further post thank you once again. In any case I’ll be subscribing to your feed and I’m hoping you write once more very soon!

  • el Julio 16, 2017 a las 9:15 am
    Permalink

    viagra 877

    [url=http://buyvvviagraonline.com/]online viagra[/url]

    viagra cheap

    india viagra generic

  • el Julio 17, 2017 a las 5:46 am
    Permalink

    how to write college admission essay question
    Essay Topics

    mcmaster life sci thesis essay writer pro persuasive smoking speeches

  • el Julio 17, 2017 a las 12:35 pm
    Permalink

    You’ve made my day! Thx again. Any additional suggestions or hints? Thumbs up!

  • el Julio 17, 2017 a las 11:20 pm
    Permalink

    Greetings from Florida! Take a look at my web site as well and let me know what you think.

Deja un comentario