Publicidad

Actualidad Ciencia y Tecnología Portada

Juvenal Castromonte, decano de la UPCH, habla sobre los exoplanetas descubiertos

Astrónomos europeos y estadounidenses han descubierto siete exoplanetas similares a la Tierra, a tan solo 40 años luz de nosotros. Los siete exoplanetas orbitan alrededor de Trappist-1, una estrella enana ultrafría, que los responsables de su descubrimiento han descrito como una pelota de golf, en comparación con la pelota de baloncesto que representaría nuestro Sol. El decano de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Ph.D en Ciencias Físicas y Matemáticas,  Juvenal Castromonte Salinas nos ayuda a entender este paso importante que ha dado la ciencia.

Juvenal Castrtomonte.Salinas.

Agendapais: El mundo recibió hoy la noticia de la existencia de siete exoplanetas similares a la tierra. ¿Significa que hay o podría haber vida en estos nuevos planetas?

Dr. Juvenal Castromonte Salinas: Un grupo internacional de astrónomos comunico sobre el descubrimiento de otros 4 exoplanetas adicionales a las 3 ya conocidas en la constelación de acuario y que pertenecen a un sistema con una sola estrella, la “pequeña” enana roja TRAPPIST-1.

Estos 7 cuerpos celestes son de tipo terrestre, 3 de los cuales pueden tener condiciones habitables; en un artículo de la revista Nature se afirma que “nuestras observaciones muestran que se tienen no menos de 7 planetas, cuyas dimensiones y masa son similares a los de la Tierra, giran alrededor de TRAPPIST-1” .

Agendapais: ¿Que características tienen estos planetas?. ¿En alguno de ellos podría encontrarse agua en estado líquido?

Dr. Juvenal Castromonte Salinas: TRAPPIST-1 se encuentra a 39 años luz de la Tierra. Esta estrella tiene el tamaño de Júpiter y su masa es equivalente al 8% de la masa del sol. En mayo del 2016, el autor del artículo Michaël Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica), conjuntamente con sus colegas encontró 3 exoplanetas. Continuando con sus observaciones, los científicos pudieron observar otros 4 planetas más.

De acuerdo a las observaciones, en los 7 planetas podría encontrarse agua en estado líquido. Sin embargo, 3 de ellas se encuentran “demasiado” cerca de la estrella (los planetas denominados b, c y d), con lo que probablemente tienen climas excesivamente “calientes” como para que el agua no se evapore de su superficie, de acuerdo con los modelos climáticos usados por los astrónomos; una de ellas se encuentra demasiado lejos (la denominada h) lo que significaría que sería un mundo bastante “helado” por su lejanía a la estrella; las otras 3 (conocidas como e, f y g) se encuentran en la  zona  que  podría  considerarse  “adecuada” para  tener  vida  en  ellos  (zona  habitable).

Agendapais:  ¿Que toca hacer ahora a los investigadores?

Dr. Juvenal Castromonte Salinas: Los investigadores, ahora están abocados, en primer término, a establecer si en estos planetas se tiene atmósfera; para ello se tiene como instrumento el telescopio espacial Hubble.

Todos estos exoplanetas se encuentran mucho más cerca de su estrella que en el sistema solar. La rotación alrededor de TRAPPIST va desde aproximadamente día y medio hasta los 20 días. La particularidad de su rotación permiten suponer que los exoplanetas se formaron a distancias bastante más alejadas de la estrella, luego paulatinamente, a medida que se enfriaban, se iban acercando a la estrella. Esto habría permitido que los exoplanetas conserven su atmosfera, a diferencia de lo que sucede con las enanas nuevas por sus fuertes descargas.

Agendapais:  La información de que tres de siete cuerpos celestes son adecuados para que se pueda tener vida. ¿quedaría descartada la posibilidad de que exista vida en los otros cuatro planetas?

Dr. Juvenal Castromonte Salinas: Los científicos suponen que los 7 planetas siempre mantienen una cara hacia la estrella. Esto significaría, que el clima, aunque sea en alguna zona puede ser habitable, incluso para los 4 planetas restantes.

Es interesante hacer notar que, los 3 primeros exoplanetas fueron descubiertos con el telescopio de Atacama en Chile. El telescopio no tiene la capacidad para observar a los planetas directamente, pero  observando los  eclipses de  la  estrella  TRAPPIST-1 con  cierta  periodicidad, los  científicos asumieron que allí se encontraban 3 planetas ya que la luz que emitía la estrella era “tapada” por algún planeta que la órbita.

Agendapais: Muchas gracias

Dr. Juvenal Castromonte Salinas: A usted y a agendapais.com

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.