Publicidad

Ciencia y Tecnología Especiales

Más impuestos a gigantes de internet, que pagan poco


(Foto: TWO protección online).

Por Gilberto Anticona, GAFA, Francia

Francia acaba de dar la primera clarinada a nivel mundial. A partir del 1 de enero de 2019 empezará a cobrar un impuesto nacional a los gigantes de internet de los denominados GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) y otras empresas, si es que no hay acuerdo con sus socios de la Unión Europea que estudian el tema respecto a gravar las operaciones de estas transnacionales en el Viejo Continente.

La tasa a aplicar por parte del gobierno francés a las transnacionales del internet en el año próximo asciende a un volumen de 500 millones de euros y no se limitará solo a la facturación, sino también se ampliará a ingresos por plataformas digitales, publicidad y reventa de datos personales.

Pagan bajos impuestos

Según voceros del gobierno francés, el Estado deja de percibir anualmente unos mil millones de euros debido a las difusas expresiones contables de los integrantes de los GAFA.

Los gigantes de internet pagan bajos impuestos. Es una realidad que nadie puede ocultar, por ello los reclamos de los electores en el Viejo Continente son reiterativos en los procesos electorales que ocurren periódicamente.

Mientras las empresas tradicionales abonan un promedio de 23% sobre sus ganancias, las transnacionales del internet pagan un promedio de 10 por ciento. Poco para el nivel multimillonario de sus ingresos que logran anualmente, no solo en Europa, sino en todo el planeta.

Para eludir la cancelación de altos impuestos, las empresas de internet suelen instalarse en naciones de la UE con bajas tasas impositivas como Luxemburgo e Irlanda. Este último país aplica una de las tasas más bajas ascendente a un 12.5% sobre las ganancias.

Dudas en la Unión Europea

Actualmente, el órgano ejecutivo y de iniciativa legislativa, la Comisión Europea, ha planteado al interior de la UE una tasa impositiva a los GAFA, pero hay división en su interior de 28 miembros.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.