Publicidad

Ciencia y Tecnología Internacionales

Tres científicos, entre ellos una mujer, ganan Premio Nobel de Física

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió hoy el Premio Nobel de Física 2018 al estadounidense Arthur Ashkin, la canadiense Donna Strickland y el francés Gérard Mourou por sus “rompedoras invenciones en el campo de la física del láser”, en una ceremonia celebrada en Estocolmo. En el caso de Donna Strickland, es la tercera mujer reconocida con este premio desde 1901

Ashkin desarrolló “pinzas ópticas” que pueden atrapar partículas diminutas como virus sin dañarlos, explicó la Academia.

Strickland y Mourou ayudaron a desarrollar impulsos láser cortos e intensos que tienen amplias aplicaciones industriales y médicas.

Strickland es la primera mujer en 55 años en recibir el premio. “Necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque estamos allí. Me siento honrada de ser una de esas mujeres”, dijo Strickland en una conferencia de prensa luego del anuncio en Estocolmo.

El galardón, dotado de nueve millones de coronas (1,01 millones de dólares) será distribuido en tres partes. La mitad será para el estadounidense Arthur Ashkin. La otra mitad se repartirá entre el francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.