Publicidad

Turismo

Salchicha huachana, producto emblemático de Huacho

La Municipalidad de Huaura declaró hoy a la Salchicha Huachana como producto gastronómico y emblemático de la Ciudad de Huacho, a fin de  estandarizar su proceso de elaboración y obtener su denominación de origen.

A través de una Ordenanza publicada hoy en el diario oficial, el Concejo dispuso que la organización de actividades anuales promueva la preparación de la Salchicha Huachana en diferentes potajes.

Historia:

Por primera vez se habla de salchicha huachana en 1895 en el libro “Nuevo Manual de la Cocina Peruana”, de autor anónimo, Dicha obra detalla de manera peculiar como se elaboraba el plato de bandera de la ciudad de huacho.

La salchicha huachana se compone de los siguientes ingredientes: 85% de carne de cerdo molida, 15% de grasa de cerdo, zumo de naranja agria, tripa    de cerdo (debidamente limpia) y condimentos, como: pimienta molida, comino, sal, ajo molido, achiote rojo y amarillo.

Debido al auge gastronómico en1999 se realizó en Huacho el Primer Festival de la salchicha huachana, tradición vigente a la fecha y que moviliza a visitantes y turistas.

De acuerdo a un informe de la Sub Gerencia de Desarrollo del Turismo, la Salchicha  Huachana muestra la tradición  y gastronomía de Huacho,  siendo el Concejo provincial la principal impulsadora en su difusión, a través de actividades, ferias y festivales a nivel nacional y local.

Otro informe, esta vez de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte,  Recreación  y  Biblioteca,  precisa que la declaración de la Salchicha Huachana como producto gastronómico y emblemático de la Ciudad de Huacho, más que estandarizar su proceso de elaboración, servirá para el registro de su denominación de origen.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.