Publicidad

Politica Sin categoría

Destitución de miembros del CNM involucrados en audios se daría en 10 días

Tras la difusión de audios de magistrados sobre casos de corrupción por IDL-Reporteros, el presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió el lunes al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución Política para remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura implicados en actos impropios y sostuvo que no se podía reaccionar de manera tibia, lenta y burocrática y que la lucha contra la corrupción es hoy, y es a fondo.

Hoy, la directiva del Congreso en reunión de Junta de Portavoces decidió que sea la Comisión de Justicia y Derechos Humanos la encargada de elaborar un informe sobre la procedencia o no de la remoción de los magistrados del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), Iván Noguera y Julio Gutiérrez, involucrados en posibles casos de corrupción.

Los audios revelan cómo el juez supremo César Hinostroza discute sobre un caso de violación a una menor en el que parece contemplar una reducción de pena o incluso absolución; mientras que en otro coordina con un ex juez una aparente reunión utilitaria con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El informe que elaborará el citado grupo de trabajo, según explicó el presidente del Congreso, Luis Galarreta, será en 10 días elevado al Pleno del Congreso, con el fin de dar cumplimiento a lo que señala el artículo 157° de la Constitución Política.

Para el excongresista Daniel Galarreta, la Junta de Portavoces del Congreso “está usurpando funciones que no le corresponden de acuerdo al Reglamento del Congreso. Es increíble que ningún medio de cuenta de esta barbaridad. Son nulos los acuerdos de la Junta”, expresó.

Según argumento de Galarreta, existe solo un antecedente sobre el particular, refiriéndose a lo ocurrido en el 2010 con el exconsejero del CNM, Efraín Anaya, removido por inadecuada conducta funcional. Agregó que este caso demoró aproximadamente 60 días en resolverse.

“Se trata de un caso lamentable que golpea a las instituciones jurisdiccionales de nuestra nación y donde se ve un serio problema de probable corrupción”, insistió Galarreta.

Otros de las acuerdos, dijo, es que las denuncias constitucionales que se presenten contra los magistrados del CNM y el juez supremo César Hinostroza, involucrados en este caso, tomarán el camino que establece el Reglamento del Congreso y sus plazos respectivos.

Agregó que será la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la que actúe en el marco del debido proceso y garantizando el ejercicio del derecho de defensa.

Galarreta Velarde también señaló que se encargó a la Comisión de Fiscalización y Contraloría investigar, por un tiempo mayor, quiénes son aquellas personas que estarían siendo investigadas bajo el mecanismo de la interceptación telefónica o “chuponeadas”, así como la posible filtración de esa información.

“Es inaceptable la filtración de estos audios que lo maneja una entidad de la Policía Nacional, que debe cuidar mucho, y obviamente también nos amerita una preocupación la forma cómo el Ministerio Público ha venido autorizando esta situación (las interceptaciones)”, señaló.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.