Publicidad

Sin categoría

San Miguel: vehículos mal estacionados serán multados y llevados al depósito

La Municipalidad de San Miguel anunció hoy la ejecución a partir del primero de mayo de la Ordenanza aprobada el 11 de agosto del 2017 y publicada 19 días después en el diario “El Peruano” que declara literalmente “la guerra” a los vehículos estacionados indebidamente en las vías públicas de su jurisdicción por atentar “contra el ornato y la seguridad de los vecinos del distrito”.

La norma, que tiene forma de Ordenanza y que está signada con el número 344/MDSM alcanza a todas aquellas personas naturales o jurídicas, propietarios de vehículos que se encuentren estacionados indebidamente en la vía pública, así como a las personas que realicen las actividades no permitidas como la guardianía en el distrito de San Miguel.

Casos pasibles de sanción

El dispositivo firmado por el alcalde de San Miguel,  Eduardo Bless Cabrejas, señala que constituye infracción, susceptible de sanción de multa e internamiento, los vehículos que se encuentren indebidamente estacionados en la vía pública, en las siguientes circunstancias:

Estacionamiento de vehículos en horario nocturno, de manera ininterrumpida, en áreas alrededor de los parques. En las vías públicas ubicadas alrededor de los parques no está permitido el estacionamiento de vehículos, de cualquier clase o categoría, destinados a servicio público o particular, en el horario de lunes a domingo, entre 11:00 pm y 7:00 am. Quedan excluidos los vehículos de seguridad, de emergencia o de limpieza pública.

Estacionamiento de vehículos frente a rampas, sobre parques, jardines, áreas verdes, veredas o en parte de ellas que dificulten el tránsito peatonal. En las vías públicas, no está permitido el estacionamiento de vehículos que dificulten el libre desplazamiento peatonal, situación preponderante para personas con discapacidad o movilidad reducida. Así como, el obstaculizar el tránsito de peatones en las rutas de evacuación, en caso de siniestros.

Estacionamiento de vehículos que entorpezcan la entrada y salida a predios, estacionamientos y la circulación de vehículos. En las vías públicas, no está permitido el estacionamiento de vehículos que entorpezcan el acceso a predios, estacionamientos, así como la circulación de vehículos que por su relación con un servicio de interés general requiere la utilización de las vías públicas en todas las zonas del distrito de San Miguel, tales como vehículos de emergencia, de seguridad pública y de limpieza pública.

Tampoco está permitido el uso de la vía pública para realizar la guardianía de vehículos.


Drástica medida: internamiento del vehículo, en caso de reincidencia) Foto: Municipalidad de San Miguel).

Procedimiento

Verificado el estacionamiento de vehículos en la vía pública, la Subgerencia de Inspecciones y Control de Sanciones procederá a emitir la notificación de infracción municipal, la cual será notificada al propietario del vehículo en su domicilio.

Mediante la notificación de infracción municipal se pone en conocimiento del infractor los hechos que configuran una infracción administrativa, esta es emitida al constatar o determinar la conducta infractora, otorgándole un plazo de 05 (cinco) días hábiles para presentar sus descargos.

Si el infractor no presentase su descargo dentro del plazo previsto, se presumirá que admite haber cometido la infracción imputada, debiendo dejarse constancia expresa del hecho en la Resolución de Sanción correspondiente.

La resolución, en la cual se aplique sanción o se archive el procedimiento, será emitido por la Subgerencia de Inspecciones y Control de Sanciones. En caso la resolución sea apelada será emitida por la Gerencia de Fiscalización y Control.

En caso de reincidencia la Subgerencia de Inspecciones y Control de Sanciones, dispondrá como medida complementaria el internamiento del vehículo, el que será será conducido al Área de Internamiento Municipal.

Cuadro de multas

Estacionamiento de vehículos en horario de 23:00 horas a 07:00 horas, en áreas alrededor de los parques (Código: 3112)

Sanción: 10% de multa e internamiento del vehículo (en caso de reincidencia)

Estacionamiento de vehículos frente a rampas, sobre parques, jardines, veredas o en parte de ellas que dificulten el tránsito peatonal o el libre acceso a personas con discapacidad u obstaculicen rutas de evacuación, en caso de siniestros (Código: 3113).

Sanción: 10% de multa e internamiento del vehículo (en caso de reincidencia)

Estacionamiento de vehículos que entorpezcan la circulación y la entrada y salida a predios y la circulación de vehículo (Código: 3114).

Sanción: 10% de multa e internamiento del vehículo (en caso de reincidencia)

Usar la vía pública para realizar la guardianía de vehículos (Código: 3115) Ejecutante:  5%

Hasta en tanto llegue la fecha para poner en marcha las acciones de control, la Municipalidad de San Miguel lleva adelante el programa “Respeta la calle”,  que consiste en colocar stickers preventivos y sensibilizar a los conductores y vecinos sobre el inadecuado estacionamiento vehicular.

[wysija_form id=”1″]

ORDENANZA Nº 344 MDSM

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.