‘WannaCry’: sepa que hacer si es víctima del ciberataque

¿Que hacer para enfrentar el virus informático ‘WannaCry’ del tipo ‘Ransomware’ (secuestrador) que puede presentarse de dos formas: la primera es el bloqueo de pantalla que, incluso puede activar la cámara web frontal a modo de táctica de intimidación (para que se sienta vigilado) y la otra es la encriptación de archivos, lo cual es difícil de resarcir?. El Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC UNI) presentó alternativas:

Alonso Tenorio, director del CTIC UNI explicó que para evitar el ataque,  se recomienda actualizar la versión de Windows de su computadora a través de los parches de seguridad (disponibles en https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx ) que bloquean la entrada del ‘WannaCry’. A pesar de que su ordenador parezca lento o esporádicamente le soliciten reiniciar el equipo, no detenga ni bloquee la actualización.

El segundo paso para evitar que el virus secuestre sus archivos es actualizar el antivirus con el que trabaja y luego, conservar una copia de sus documentos (backup) en un medio que no esté conectado a la computadora (CD, DVD, USB de alta capacidad, disco duro externo), actualizándolo periódicamente, ya sea semanal o mensualmente.

En caso de que el virus ‘WannaCry’ afecte su información, desconecte su equipo de la red, en caso de estar conectado a varias computadoras en simultáneo y comuníquese con un experto en soporte técnico.

Asimismo, recuerde que la computadora no ha quedado inservible, solo los archivos, por lo que deberá sacar el disco duro y formatearlo en otra máquina.

“Lo importante es no ceder ante la extorsión, pues nada garantiza que con el primer pago de rescate, equivalente a 300 dólares o un porcentaje de una moneda electrónica (BitCoin), pueda recuperar sus archivos. Además es muy probable que los ‘hackers’ pidan más cantidades de dinero”, refiere Tenorio, al precisar que se pide el pago en este tipo de moneda para evitar que las transacciones puedan ser rastreadas.

También se puede evaluar la adquisición de sistemas operativos gratuitos y confiables como Ubuntu, Fedora, entre otros, debido a que “los virus cibernéticos, por lo general, siempre afectan a los sistemas de Windows”.

Ciberseguridad en agenda

El Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC UNI) pondrá a disposición planes de contingencia y asesoría a entidades públicas y privadas que deseen prevenir el ciberataque.

“A la fecha aún no hay disponible una herramienta para recuperar los archivos ya cifrados, pero se están trabajando protocolos de ciberseguridad que deberán ser integrados a planes de seguridad lógica que adopte el Estado Peruano en su agenda”, destaca Tenorio.

Entre viernes y lunes de esta semana, entidades públicas y privadas de más de 74 países han sido víctima de este virus, incluyendo Rusia (Ministerio del Interior), España (Telefónica) Reino Unido (Seguridad Social y Sistema de Trasplantes de Órganos), Alemania y Turquía, países donde el ataque ha sido parcialmente controlado a un alto costo. En Estados Unidos ha sido contenido y hay reportes de inicio de infección, por verificar, en Argentina.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.