Publicidad

Actualidad Vídeos

Detienen a Antonio Camayo, Mario Mendoza y otras 9 personas

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público realizaron esta madrugada un megaoperativo que llevó a detención de once integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, dedicada a la corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado. Al frente del megaoperativo número 33 del 2018 estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).

Entre los detenidos figura el exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Luis Cavassa Roncalla, quien se desempeñaba como operador político de la organización criminal, el dueño de la empresa Iza Motors, Edwin Antonio Camayo Valverde, conocido como Toñito, quien colaboraba como apoyo logístico, así como Mario Américo Mendoza Díaz, o simplemente Mario, empresario del sector textil.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, señaló que “se trata de un megaoperativo de cumplimiento, relacionado a una disposición del Primer Juzgado Preparatorio del Callao”, en la que se allanaron 21 inmuebles en Lima y Callao con la participación de 400 efectivos y el  apoyo de 26 fiscales especializados en crimen organizado.

De acuerdo con las investigaciones policiales, que iniciaron hace siete meses, la organización criminal era dirigida por el hoy detenido Walter Benigno Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) del Callao y hombre clave en la estructura criminal.

Los Cuellos Blancos del Puerto operaban desde el 2010. Entre sus colaboradores destacan abogados, funcionarios y servidores públicos asignados a los distritos judiciales de Lima y Callao.

Según la PNP, la organización criminal obtenía ganancias económicas o favores posteriores a cambio de realizar gestiones ilícitas para conseguir sentencias favorables o designaciones en cargos específicos.

En el primer caso, los imputados se acercaban a los intermediarios de la organización criminal, quienes a su vez buscaban a los coordinadores con influencias en el Poder Judicial. Las autoridades señalan que todo se realizaba con conocimiento de Ríos Montalvo.

Para los nombramientos irregulares, quienes buscaban determinadas plazas llegaban a través de los coordinadores o en forma directa hacia el hombre clave (Ríos Montalvo). De esa manera evitaban muchas veces los requisitos establecidos para ocupar dichos puestos.

Los enlaces

Los coordinadores de la organización criminal eran trabajadores del Poder Judicial del Callao o empresarios con poder e influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En la lista de intervenidos aparece una serie de servidores de la CSJ del Callao:

Gianfranco Martín Paredes Sánchez (asistente del presidente), Nelson Reynaldo Paricio Beigaza (asesor del presidente), Carlos Antonio Parra Pineda (gerente de Administración Distrital) y Jhon Robert Misha Mansilla (chofer del presidente).

En cuanto a los intermediarios, fueron capturados Víctor Maximiliano León Montenegro, ex vocal superior del Poder Judicial del Callao; Juan Antonio Eguez Beltrán, conocido como doctor; y César Salinas Paredes.

Finalmente, se detuvo a personajes favorecidos por la organización criminal con sentencias o designaciones en cargos. En esa relación se encuentran Verónica Rojas Aguirre, jefa de Administración y Finanzas de la CSJ del Callao.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.