Publicidad

Cultura Vídeos

Artistas y políticos expresan pesar por fallecimiento de Jaime Guardia

Miembros del Ejecutivo, políticos, artistas y representantes de organizaciones y grupos musicales expresaron su pesar por el fallecimiento a los 85 años de edad del cantor y compositor Jaime Guillermo Guardia Neyra, acontecido el día de hoy en la ciudad de Lima.

Jaime Guardia creía que el espíritu de una persona tenía una mágica conexión con la música. “El charango, pues, tiene una entonación muy dulce. Aparte de encerrar sentimiento, hay dulzura también. La música está muy ligada al espíritu de la persona. De acuerdo a la sensibilidad del hombre, va también la música”, es una de las frases que dejó Jaime Guardia, recordado por su amistad con el escritor José María Arguedas, quien le dedicó su novela Todas las Sangres con el siguiente texto: “A Jaime Guardia, de la Villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites”

Estas son las expresiones de reconocimiento a uno de los más grandes impulsores de la música tradicional en el Perú escritas en las redes sociales:

Manuelcha Prado (artista): “Jaime Guardia fue un maestro en todo sentido. Una persona dispuesta a enseñar y dar consejos”.

Patricia Balbuena (ministra de Cultura): “El charango peruano está de luto. Mis sentidas condolencias para la familia de uno de los más grandes charanguistas del país, y quien fuera galardonado con la Orden del Sol. Descansa en paz Jaime Guardia.

Ministerio de Cultura: “Nos dejó el destacado charanguista ayacuchanoJaime Guardia, uno de los más grandes impulsores de la música tradicional andina, a quien José María Arguedas le dedicó su libro “Todas las sangres”. El legado de su arte perdurará en el sonido de su charango.

Diosdado Gaitan Castro (cantante) : “Descanse en Paz Maestro Jaime Guardia, Gracias Totales por toda su vida entregada a la protección, conservación, difusión, promoción, respeto y amor profundo a lo nuestro, Gracias por permitirme este honor de cantar a su lado, queda su ejemplo en mi mente y corazón”.

Gilbert Violeta (congresista) “El amigo de Arguedas, el gran charanguista ayacuchano, Don JAIME GUARDIA ha fallecido. Nuestras sentidas condolencias. El Perú está de luto”.

Alejandra Aramayo (congresista): “Una triste noticia para el país. Falleció a los 85 años el primer charango del Perú, Jaime Guardia. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de este gran cantante, compositor e investigador musical ayacuchano. Que Dios te tenga en su gloria.

Wuilian Monterola A (congresista): “Hoy falleció el compositor y charanguista ayacuchano Jaime Guardia a los 85 años, uno de los grandes impulsores de la música andina, un homenaje sincero por su trayectoria que le valieron la gloria en prestigiosos festivales de América, Europa y Asia”.

Hugo Coya (presidente de TV Perú): Jaime Guardia ha partido, pero su legado permanecerá para siempre. Gracias maestro por resaltar con su música la grandeza y belleza del país. Mis condolencias a su familia y a todos los peruanos que hoy perdimos a un baluarte de nuestra cultura”.

El Heraldo Musical: “Silencio en los andes. Ha partido el maestro Jaime Guardia Neyra. Charango mayor. Descanse en paz”.

Conciertos Perú: “El máximo representante del charango peruano ha pasado a la eternidad. La música de Jaime Guardia será recordada por siempre”.

Richard Acuña Núñez (congresista)  “Hoy falleció uno de los máximos exponentes de la música ayacuchana, el gran charanguista Jaime Guardia. Nuestro mejor homenaje debe ser perpetuar su música. Mis sentidas condolencias a la familia”.

Tierra Brava: “Hermanos, ha fallecido el maestro Jaime Guardia, compositor, charanguista y gran difusor de la #MúsicaAndina. Nuestras condolencias a su familia, amigos y seguidores. Que en paz descanse”.

Ana Choquehuanca (congresista): “Hoy nos dejó #JaimeGuardia, una de las figuras más importantes de la música andina y cuyo arte,a través del charango, recorrió el mundo dejando muy en alto nuestro país. Su invaluable legado quedará en nuestros corazones y en las generaciones venideras. ¡Descanse en paz, maestro!

Dalmiro Feliciano Palomino Ortíz (congresista)  “Quiero rendir un homenaje al maestro y compositor Jaime Guardia, quién murió hoy en horas de la mañana. El es y será siempre recordado como el “maestro del charango” q nos deja un gran legado en la música tradicional peruana, sus inicios fueron con la quena y el charango”.

Humberto Morales (congresista): “Nuestros más profundas condolencias por la irreparable pérdida del músico y cantor ayacuchano, Jaime Guardia Neyra. patrimonio de la música peruana”Descansa en Paz.

Tania Pariona Tarqui (congresista): “Descance en paz, maestro Jaime Guardia. Su arte permitirá que las futuras generaciones reafirmen nuestra identidad cultural. Gracias por todo”.

Danza de Tijeras: “Uno de los mejores repertorios ANDINOS cantándole a la Madre, a la cabeza de todos el maestro JAIME GUARDIA”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.