Publicidad

Actualidad Vídeos

Audios revela prebendas del juez César Hinostroza con empresario de Iza Motors

IDL-Reporteros con la colaboración de Justicia Viva presentó un audio en el que el juez supremo César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, contactó por teléfono a Antonio Camayo Valverde, gerente general de IZA Motors, para coordinar el viaje que quería hacer con su esposa a Rusia para ver jugar a la selección peruana.

De acuerdo al audio, Hinostroza le indicó a Camayo – con tono de preocupación– que hasta ese momento no tenía noticias de Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sobre los boletos. “Hasta ahora no me ha dado noticias para sacar mi pasaporte, mi pasaje, nada. (…) Para sacar el distintivo de la FIFA necesito dar el número de ticket de una las entradas por lo menos”, le dijo Hinostroza.

El gerente de Iza Motors le prometió que en una semana tendría los tickets. No había nada de qué preocuparse.

El empresario, además, le avisó al juez que estaba saliendo de Palacio de Gobierno. “Estoy en las altas esferas ahora pe’”, dijo Camayo.

Hinostroza le pidió de inmediato que interceda con el mandatario: “No te olvides de hacer un envío, de un mensaje, con Martín pues”. “Sí, sí, yo el miércoles voy a estar con él, ya en su oficina y vamos a tener una mesa de trabajo”, respondió Camayo. “Ya, y ahí me dices. Ahí consúltale si puede, podemos conversar para que haya un puente ahí pues, ¿no?”, sugirió el juez. “Claro, y de ahí no va a ser puente, va a ser puentezaso. (…) Es más, es más… vas a estar, vas a estar quince días con su brazo derecho”, predijo el empresario sin identificar al presunto ‘brazo derecho’.

Estas coordinaciones futboleras llevaban ya varios meses. El jueves 8 de marzo pasado, entre las siete y diez de la noche, el juez supremo tuvo dos conversaciones telefónicas con su esposa, Gloria Gutiérrez, para definir el viaje a Rusia. En la primera charla, de las siete de la noche, Hinostroza le dice que vaya a buscar al gerente de Iza Motors a su casa “para decirle que tú quieres ir, que no te decepcione”. No queda del todo claro qué esperaban de Camayo. ¿Que pague los pasajes? ¿Que consiga entradas preferenciales?

Como ella ya tenía un compromiso pactado, al juez no le quedó más remedio que conversar directamente con Camayo. Unas horas después, Hinostroza llama a su esposa para confirmarle que tenía buenas noticias sobre la posibilidad de ir al mundial.

En una conversación del jueves 10 de mayo, alrededor de las ocho de la noche, el juez supremo habla con alguien identificado como Alberto, quien le dice que hacia finales de ese mes tendría las entradas para el mundial de fútbol.

Según información de Migraciones, César Hinostroza salió del Perú el 13 de junio y su esposa tres días después. Ambos viajaron a Rusia, vía Francia; y volvieron juntos a Lima, vía Holanda, el uno de julio pasado.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.