Publicidad

Actualidad Vídeos

Trasladan corazón vía aérea desde Piura a Lima para ser trasplantado a niño de 9

Velocidad y coordinación es la clave para salvar una vida humana cuando se trata de traslados aéreos de órganos y tejidos humanos para trasplantes, asegura Arturo Dib Kuri, del Centro Nacional de Trasplantes de México.  Esta fue la fórmula utilizada hoy por un equipo especial de Essalud para cumplir con éxito su misión de traer desde Piura a Lima un corazón extraído de una pequeña de seis años que acababa de fallecer para ser implantado en un niño de 9 años que padece de un mal cardiaco.

El tiempo de traslado es vital. Los órganos tienen un tiempo de vida fuera del cuerpo humano. El transporte tiene que hacerse en un recipiente tipo hielera  que conserve la temperatura entre dos y cuatro centígrados. El corazón, entre otros órganos, no soporta más de cinco horas. Y en cuatro horas debe estar ya trasplantado.

Es por esta razón que la operación traslado aeromédico debió ser milimétricamente controlada. En este caso las coordinaciones fueron exitosas entre el ministro de Defensa, José Huerta Torres que proporcionó un helicóptero y la jefa de EsSalud, Fiorella Molinelli que participó con personal y apoyo logístico. El director del Instituto Nacional Cardiovascular EsSalud (INCOR), Luis Mejía, que apoyó en las coordinaciones, aportó los especialistas. Al final, el órgano mas importante del cuerpo humano llegó a su destino con dos horas de anticipación, lo que permitió un exitoso trabajo del equipo médico encargado del trasplante.

Los hechos

La extracción del corazón  se produjo en el hospital Cayetano Heredia de EsSalud de Piura. De inmediato el órgano fue trasladado a Lima en vuelo comercial.

En el Grupo Aéreo N° 8, el equipo era esperado por  un helicóptero Bell 212 de la FAP, dotado de visores nocturnos que permitió la evacuación del corazón hasta el hospital Rebagliati en apenas 10 minutos.

El menor era esperado en el quirófano, con lo se cerró el ciclo de una exitosa misión.

“Hoy el esfuerzo de nuestro equipo médico y asistencial brinda una esperanza de vida gracias a la donación de un corazón  que será trasplantado en el Instituto Nacional Cardiovascular #INCOR”, escribió Esalud en su cuenta de Facebook.

[wysija_form id=”1″]

Vea el traslado de un corazón para un trasplante

Trasladan corazón vía aérea desde Piura a Lima para ser trasplantado a niño de 9 goo.gl/hmZcmL

Posted by Agenda País on Wednesday, April 11, 2018

 

 

 

 

 

 

xmxmxmxmxm

Un equipo formado por médicos y asistenciales de EsSalud transportó hoy   un recipiente especial en cuyo interior se encontraba un corazón desde Piura a Lima, primero en un vuelo comercial y luego en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú. El órgano, extraído a una niña de seis años fallecida en las últimas horas, está destinado a ser trasplantado a un niño de 9 años que padece de un mal cardiaco y que espera una donación hace más de un mes.

El traslado se hizo sin complicaciones y dentro del tiempo requerido.

Los hechos

La extracción del corazón  se produjo en el hospital Cayetano Heredia de EsSalud de Piura. De inmediato el órgano fue trasladado a Lima por personal médico en vuelo comercial.

En el Grupo Aéreo N° 8, el equipo era esperdo por  un helicóptero Bell 212 de la FAP, dotado de visores nocturnos que permitió la evacuación del corazón hasta el hospital Rebagliati en apenas 10 minutos.

El  traslado aeromédico fue posible gracias a las coordinaciones entre el ministro de Defensa, José Huerta Torres, y la jefa de EsSalud, Fiorella Molinelli y el director del Instituto Nacional Cardiovascular EsSalud (INCOR), Lui0s Mejía

“Hoy el esfuerzo de nuestro equipo médico y asistencial brinda una esperanza de vida gracias a la donación de un corazón  que será trasplantado en el Instituto Nacional Cardiovascular #INCOR”, escribió Esalud en su cuenta de Facebook.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.