Publicidad

Iglesia Vídeos

Francisco: No tiene sentido fallo del Supremo Tribunal del Vaticano sobre Figari

El papa Francisco afirmó hoy que el resultado final del juicio contra el exfundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari a nivel eclesial, actualmente en apelación en el Supremo Tribunal del Vaticano, y cuya resolución se dará en menos de un mes “ya no tiene sentido, sea a favor o en contra” debido a que el investigado tiene cargos mucho más graves a nivel de la justicia civil (peruana).

“Ese juicio (el primero abierto contra Figari) “fue gatillo para que otras víctimas de esa persona hicieran juicio civil y eclesiástico, entonces  si la Signatura Apostólica pone fin a este juicio,  primero sea a favor o en contra, ya no tiene sentido porque este hombre, ahora sí, hay cosas mucho más graves que dirá la justicia, pero son varios casos graves e intervino la justicia civil lo cual en estos casos de abuso siempre es conveniente porque es un derecho; y creo que por lo que se, porque que no estoy muy al tanto,  que la cosa es bastante desfavorable al fundador”.

En el vuelo de retorno a Roma el papa Francisco no rehuyó hablar con los periodistas del más grande escándalo de abuso sexual descubierto en el Perú en una entidad vinculada a la Iglesia Católica, el Sodalicio de Vida Cristiana. Sin embargo en ningún momento mencionó el nombre de Luis Fernando Figari para quien el Ministerio Público del Perú solicitó nueve meses de prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones graves, en el marco de una investigado por presuntos abusos sexuales y sicológicos contra jóvenes de esa institución.

Francisco mencionó que en el papado de Benedicto XVI se presentó un  caso parecido (en el procedimiento, no en las acusaciones) y que fue resuelto en su momento. “Fuimos muy firme y muy fuerte. Benedicto no toleraba esas cosas, yo aprendí de él a no tolerarlas también”, precisó al tiempo de hacer hincapié del estado jurídico del Sodalicio.  “Hoy día está comisariado por la Santa Sede y a la vez siguen las visitas apostólicas por todo esto, expresó. Aquí las palabras del papa:

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9”]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.