Publicidad

Cultura Vídeos

MVLL visitó penal en Madrid para hablar de literatura

Ante un auditorio formado por doscientos internos de la cárcel de Valdemoro, el Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Losa, disertó “La literatura y la vida en el Aula de Cultura”, ponencia en la que habló sobre su vocación literaria y compartió anécdotas de su vida.

En su intervención contó que decidió dedicarse a la literatura “por el extraordinario placer” que le dieron los libros desde que a los cinco años aprendió a leer y explicó cómo surge una novela y el proceso de “duro” trabajo que supone encerrarse varios años a escribir.

“Una novela en mi caso siempre nace de una experiencia vivida, de imágenes que se han conservado en mi memoria y son el embrión de una historia”.

Compartió también cómo se habían forjado varias de sus obras: de su estancia en el colegio militar Leoncio Prado nació su primera novela La ciudad y los perros, de su viaje a la selva peruana surgió La casa verde y Pantaleón y las visitadoras y a partir de sus vivencias en la época de las dictaduras en Perú escribió Conversaciones en la Catedral.

La visita de Vargas Llosa surgió porque su oficina en España quería donar unos libros a prisiones y llamaron a la ONG Solidarios que aprovechó para invitarle y entregar personalmente la donación en el centro penitenciario.

El escritor donó cincuenta títulos que incluyen sus obras en diferentes idiomas: castellano, búlgaro, rumano, húngaro, portugués, polaco, ruso, albanés y serbio.

La ONG Solidarios ha sido reconocida en 2017 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura por este proyecto del Aula de Cultura en prisiones que se realiza cada sábado en diferentes cárceles españolas.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.