Publicidad

Actualidad Vídeos

Venezolanos capturados en Plaza Norte ingresaron a Perú para cometer asaltos

Los cinco venezolanos capturados el último viernes por la Policía Nacional del Perú “sin hacer un solo disparo” en el interior de Plaza Norte,  forman parte de la banda criminal “Los Malditos del Tren de Aragua”. Ellos ingresaron al territorio nacional, junto a otros 10 delincuentes de su misma organización, con el único propósito de cometer una serie de crímenes, principalmente patrimoniales en agravio de entidades bancarias y financieras.

Incluso, estos individuos identificados como Edison Augustín Barrera (23), Rodysninel José Alcántara Brito (22), José Rafael Zorrilla Velásquez (30), Víctor Manuel Rivero Vásquez (18) y Manuel Eduardo Ruiz Balbuena (27), tenían previsto instalar una sede de su organización criminal en nuesto país, de acuerdo al director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Juan Carlos Sotil.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Dirincri, en Lima, Sotil precisó que a estos sujetos se les incautó  un vehículo, dos revólveres, una pistola con su respectiva cacerina, tres municiones, una granada tipo piña, siete pasamontañas, además del croquis del lugar donde iban a cometer el asalto.

El croquis hallado en poder de los delincuentes al momento de su intervención, muestra la ubicación de la agencia de Mi Banco, ubicada en la intersección de las avenidas Faucet y Canta-Callao, a menos de 400 metros de la puerta principal del Grupo Aéreo N° 8, Callao.

Esta última información hace presumir que los venezolanos delincuentes pretendían asaltar, no la agencia del Banco de Crédito de Plaza Norte como inicialmente se mencionó, sino la sucursal de Mi Banco, por lo que se cree que si los agentes policiales no intervenían, el atrajo se debería haber producido luego del almuerzo en el Centro Comercial.

El más peligroso

Edison Augustín Barrera (23), alias Catire, uno de los cinco capturados y que en las fotos y videos aparece con el cabello pintado de amarillo, habría cometido crímenes en su país. “Ha aceptado por lo menos seis homicidios  en la modalidad de sicariato”.

Origen de la banda

Según Caraota Digital de Venezuela, ‘Los Malditos del Tren de Aragua’, se inició hace 15 años como un sindicato de trabajadores de un  ferrocarril que se iba a construir en la zona de Aragua. Sin embargo, se dedicó al cobro ilícito de comisiones por la crisis de ese país.

Tras ser desactivado, sus integrantes se iniciaron en la extorsión como garantía de sus finanzas. También secuestran y asesinan, y hoy la conforman 100 mil integrantes, 500 se encuentran presos en los penales.

Son considerados una de las bandas de delito organizado más temidas de Venezuela, agrega Caraota Digital. Tocorón es su principal centro de operaciones.

‘Los malditos del Tren de Aragua’ han sembrado el terror en el centro de Venezuela sin tener el poderío de la mafia mexicana, la cosa nostra italiana y sin contar con los millares de sanguinarios que la Mara Salvatrucha de San Salvador.

Distinguida como una banda vigorosa en la actualidad, el ‘Tren de Aragua’ —como se le conoce en Venezuela— parece enfrentarse a todo aquel que se le ponga en el camino.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.