Actualidad Economía

INDECOPI dispone la inaplicación de siete barreras burocráticas ilegales

INDECOPI declaró  barreras burocráticas ilegales a siete trámites vigentes en la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gobierno Regional de Arequipa y Municipalidad Distrital de Santa Rosa y dispuso su inaplicación, a partir de mañana, en favor de todos los agentes económicos y/o ciudadanos en general que se vean afectados por su imposición, de conformidad con el artículo 8 del Decreto Legislativo Nº 1256.

Estas son las barreras burocráticas ilegales dadas a conocer hoy a través de tres resoluciones publicadas en el diario oficial:

La exigencia por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, de contar con un carné de sanidad materializada en el numeral 7 del artículo 34 de la Ordenanza Municipal 003-2008-MPT. El motivo: la Municipalidad no observó lo dispuesto en el artículo 13 de Ley General de Salud que prohíbe expresamente que las autoridades de la Administración Pública exijan contar con carné de sanitario o de salud como condición para realizar actividades económicas.

La calificación por parte del Gobierno Regional de Arequipa del silencio administrativo negativo al procedimiento denominado “Autorización para prestar servicio de transporte público – personas, trabajadores y turistas”, contenido en el TUPA. El motivo: El Gobierno Regional  no acreditó haber cumplido con justificar ante la PCM la aplicación del silencio administrativo negativo al procedimiento señalado.

El requisito, solicitado en el Consejo Distrital de Santa Rosa, consistente en presentar “Copia simple del documento de identidad del solicitante o representante legal”, para la tramitación del procedimiento denominado “Paneles monumentales: Simples”.

El requisito consistente en presentar “Copia simple del documento de identidad del solicitante o representante legal”, para la tramitación del procedimiento denominado “Avisos publicitarios con un área de exhibición hasta 12m2: Luminosos”.

El requisito consistente en presentar “Copia simple del documento de identidad del solicitante o representante legal”, para la tramitación del procedimiento denominado “Avisos publicitarios con un área de exhibición hasta 12m2: Iluminados”.

El requisito consistente en presentar “Copia simple del documento de identidad del solicitante o representante legal”, para la tramitación del procedimiento denominado “Avisos publicitarios con un área de exhibición hasta 12m2: Especiales”, consignado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad publicado en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas.

El requisito consistente en presentar “Copia simple del documento de identidad del solicitante o representante legal”, para la tramitación del procedimiento denominado “Avisos publicitarios con un área de exhibición mayor a 12m2: Luminosos”.

El motivo: Todas estas medidas constituye una transgresión de lo dispuesto en el literal a) del artículo 5 del Decreto Legislativo Nº 1246, en la medida que las entidades de la Administración Públicas se encuentran prohibidas de exigirlo en el marco de un procedimiento administrativo).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.