Actualidad Educación

ACNUR: Sólo el 34% de los refugiados asiste a la escuela [Vea informe]

ACNUR: Sólo el 34% de los refugiados asiste a la escuela secundaria https://agendapais.com/?p=66596&preview=true

Un nuevo informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) revela que la tasa de matrícula en educación secundaria de personas refugiadas llegó apenas al 34% en el ciclo escolar 2019-2020 y advierte que los dos tercios restantes de los niños y jóvenes en edad escolar podrían nunca alcanzar ese nivel de educación.

Vea el informe completo:

El estudio divulgado este martes también señala que la tasa de inscripción a la escuela secundaria de la población refugiada es siempre inferior a las de las comunidades de acogida.

Frente a esta situación, ACNUR instó a realizar un esfuerzo internacional que garantice el acceso a educación secundaria para la niñez y la juventud refugiadas.

La pandemia reduce las oportunidades

Según los resultados de la investigación elaborada con datos de 40 países, la pandemia de COVID-19 habría reducido todavía más las oportunidades educativas de las comunidades refugiadas, recalca la publicación, destacando que a los obstáculos que de por sí deben superar los estudiantes refugiados para acceder a la educación se suman los trastornos que encaran todos los alumnos del mundo debido a la emergencia sanitaria.

“La pandemia podría dar al traste con todas las esperanzas de recibir la educación que necesitan”, alertó ACNUR en el texto, que expone las historias de jóvenes refugiados de todo el mundo que intentan seguir aprendiendo en medio de la actual coyuntura.

Logros amenazados

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados recordó que asistir a la escuela secundaria debería ser sinónimo de crecimiento, desarrollo y oportunidades, ya que multiplica las posibilidades laborales y fortalece la salud, la independencia y el liderazgo en jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo,  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el italiano Filippo Grandi lamentó que los avances que se habían logrado recientemente en la escolarización de niños y jóvenes “se ven ahora amenazados”.

“Afrontar este desafío requiere un esfuerzo titánico y coordinado; se trata de una tarea que no podemos permitirnos el lujo de eludir”, añadió.

El informe subraya, asimismo, que un mayor nivel educativo disminuye considerablemente las probabilidades de que los niños sean víctimas de explotación infantil.

Vea el artículo original publicado por la Agencia de la ONU