Actualidad Internacionales La Voz de América

Afganistán: Mueren unos 90 en atentado suicida y Biden promete cazar a terroristas

Atentado suicida en Afganistan (Foto: 8am.af).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió hoy “a dar caza” a los terroristas que perpetraron un atentado suicida este jueves en Afganistán, en el que al menos doce soldados estadounidenses, además de decenas de civiles afganos, perdieron la vida. (Según BS News, los fallecidos llegan a 90 los heridos a 150)

“A quienes perpetraron este ataque, así como cualquiera que le desee mal a Estados Unidos- sepan esto: no perdonaremos, no olvidaremos; les vamos a dar caza, pagarán por ello”, afirmó Biden durante una improvisada rueda de prensa desde la Casa Blanca.

 

El mandatario se dirigió a la nación horas después de que se produjera un sangriento atentado en las inmediaciones del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, en el que perdieron la vida decenas de personas, la mayoría de ellos civiles afganos que buscaban ser evacuados, pero también una docena de militares estadounidenses.

El general Keneth McKenzie, jefe de las fuerzas estadounidenses en la región, confirmó que los responsables del atentado fueron “dos terroristas suicidas, que se cree eran combatientes del grupo Estado Islámico” quienes hicieron detonar sus explosivos.

Grandes multitudes de afganos se han estado dirigiendo a diario en el aeropuerto con la esperanza de huir del país tras la toma de posesión de los talibanes. El portavoz del Pentágono no dio cifras precisas, pero AP cita a funcionarios hablan de al menos 60 víctimas, incluidos niños.

Atentado en las inmediaciones del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, en el que perdieron la vida decenas de personas (Foto: 8am.af).
Atentado en las inmediaciones del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, en el que perdieron la vida decenas de personas (Foto: 8am.af).

La embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió a los estadounidenses el miércoles por la noche que eviten viajar al aeropuerto de Kabul debido a amenazas de seguridad no especificadas y aconsejó a los ciudadanos en tres puertas del aeropuerto que “se vayan de inmediato”.

Anteriormente, los gobiernos occidentales advirtieron el jueves sobre la amenaza de un ataque terrorista en el aeropuerto y dijeron que quienes se reunieron en el área en busca de evacuación del país deberían trasladarse a un lugar seguro.

“Debido a las amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno de EE.UU. para hacerlo”, informó la embajada de EE.UU. en Kabul en un comunicado.