Actualidad Economía Politica

AFP: Afiliados en su mayoría quieren cuenta individual, según encuesta

Afiliados de AFP en su mayoría quieren cuenta individual, según encuesta (AFP Habitat).

De acuerdo a los resultados de una encuesta efectuada por Ipsos Perú y hecha público hoy por la Asociación de AFP, el 93% de afiliados a las AFP prefiere que sus fondos de pensiones sigan creciendo en una Cuenta Individual de Capitalización, como actualmente sucede en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), en lugar de que una parte de sus fondos pase a un Fondo de Riesgo Compartido, como lo ha aprobado la Comisión Multipartidaria de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso.

¿Preferiría que parte de sus fondos acumulados para su jubilación vaya a un fondo compartido o preferiría que siga en la cuenta individual de cada trabajador, como actualmente es en las  AFP?, es el texto de la pregunta, a lo que los encuestados respondieron en un 93% por la Cuenta individual,y el 6% por Fondo compartido.

 Pregunta encuesta IPSOS Perú
Pregunta encuesta IPSOS Perú

En otra consulta de la encuesta el 67% está de acuerdo con que el Estado, mediante los impuestos y en su rol solidario, complete los ahorros de las personas que menos tienen para que puedan gozar de una pensión mínima al jubilarse, sin que se vean afectados los fondos individuales del resto de trabajadores.

“Una mayoría de 2 a 1 cree que está muy bien que el Estado, mediante impuestos, complete los ahorros de los que menos tienen para que estos gocen de una pensión mínima. Pero esta pensión mínima no debe salir de los fondos que cada persona tiene porque sería una reducción de sus fondos”, explicó Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú.

La encuesta se hizo a 404 personas afiliadas al Sistema  Privado de  Pensiones, mayores de 18 años de los NSE A, B y C en el  ámbito nacional urbano del 06 al 08 de noviembre del  2020. El diseño muestral fue polietápico y cubrió las  cinco macro regiones del país

Ficha Técnica

Encuesta efectuada por Ipsos Perú para la Asociación de  AFP a 404 personas afiliadas al Sistema  Privado de  Pensiones, mayores de 18 años de los NSE A, B y C en el  ámbito nacional urbano del 06 al 08 de noviembre del  2020. El diseño muestral fue polietápico y cubrió las  cinco macro regiones del país

Vea la encuesta divulgada por la Asociaciòn de AFP:

Encuesta IPSOS Perù

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.